Para enfrentar sequía con pasto mejorado, SEDARPA dota a ganaderos de Ozuluama de semilla y maquinaria

Ozuluama, Ver., 14 de septiembre de 2020.- A fin de impulsar el cultivo de pastos mejorados que sirvan como forraje verde y ensilado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) repartió semilla y maquinaria entre 70 campesinos de Maravillas, Crucetal, Mercado, Tanceme, Cucharas y esta cabecera municipal.

Son dos máquinas sembradoras y fertilizadoras, tres silocortadoras, cuatro remolques forrajeros de seis toneladas y uno plano de tres, así como mil 330 kilogramos de semilla de pasto y dos aspersores para tractor con capacidad de 500 litros cada uno; mientras que la inversión fue de 2 millones 502 mil 820 pesos.

De igual manera, 100 Unidades de Producción Familiar de ganado bovino de doble propósito, en 21 comunidades de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tepetzintla, recibieron insumos por 2 millones 335 mil pesos.

Este tipo de hato ganadero es del que se obtienen carne y leche, de ahí que, con el propósito de estimular la crianza del mismo, la dependencia distribuyó 700 kilogramos de semilla de pasto brizantha, un motocultor, 864 rollos de alambre de púas, seis desmalezadoras, 16 bebederos, cuatro comederos, 18 picadoras, ocho motosierras y 28 bombas fumigadoras.

Por otra parte, la actividad piscícola de Barra de Corazones, Tantálamos, Reforma y Tamihua, en el municipio homónimo, resultó favorecida con cinco motores fuera de borda de 100 caballos de fuerza cada uno y cinco lanchas de 26 pies, el monto destinado: 2.5 millones de pesos.

A su vez, los 50 pescadores beneficiados manifestaron que es la primera vez que reciben este tipo de ayuda; asimismo, destacaron que con ello elevarán sustancialmente la capacidad de captura y comercialización de camarón, principalmente.

En el marco de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), el Gobierno del Estado canalizó 7 millones 337 mil 820 pesos en apoyos para 220 productores de la zona norte.