PAN está en contra de militarizar al país: Mariana Dunyaska.

Ciudad Mexicano, 18 de Enero de 2019.- La diputada Federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas advirtió del riesgo de la violación de derechos humanos ya que la Guardia Nacional tiene una operación totalmente militarizada.

Dijo que la Reforma Constitucional que da pie a esta corporación, va en contra del propio proceso de desmilitarización que se busca a nivel mundial . “Hoy, al parecer, el presidente de la República quiere homologar a México con países como Siria, Nicaragua, Arabia Saudita Vietnam y Corea del Norte.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo a la forma en la que se ha manejado el  dictamen de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, ya que dos minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria, se generó un documento anexo de cambios de última hora y modificó el dictamen que fuera presentado en el mes diciembre sin que se conocieran y discutieran previamente los cambios realizados.

Por ese sólo hecho, dijo, el dictamen debió ser regresado a Comisiones para su revisión, cosa que no ocurrió porque había línea presidencial de aprobar el dictamen como fuera.

Mariana Dunyaska García Rojas dijo que no se puede aprobar algo que se desconoce y que podría representar una controversia constitucional pues la seguridad nacional, interior y pública son esferas totalmente diferentes.

Además, los cambios no atienden las recomendaciones de la ONU ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a formar un Mando Civil, en lugar de un mando militar que operara la Secretaría de la Defensa Nacional.

Argumentó que al hacerse cargo de la seguridad se está brindando al Ejército una función constitucional que será permanente violando tratados internacionales. Además, se pronunció en contra de desaparecer a la Policía Federal, porque de acuerdo con el plan del gobierno, la Guardia Nacional estará conformada por policías militares, policías navales, policías federales y civiles en una mínima proporción.

La diputada reconoció a las Fuerzas Armadas cuando actúan de manera temporal, pero no cuando como mandato constitucional .

Advirtió que se presentaron previamente dos mociones suspensivas por parte de Legisladores del PAN y PRD, mismas que no fueron aceptadas.

Observó que el dictamen omite cuestiones que a su parecer son muy graves, como el hecho de que no haya controles de confianza, ni rendición de cuentas respecto a la actuación de la Guardia Nacional; sin controles de confianza, certificaciones, sin fiscalización, evaluaciones, informes al congreso, no se fortalecen a las instituciones de investigación e impartición de justicia; no deja claro quién juzgará a la guardia nacional ya que plantea que será un solo juez quien tenga conocimiento del caso integrando a tribunales militares para juzgar a los integrantes civiles de guardia nacional; no hay coordinación con estados y municipios, solamente les piden información sin reciprocidad.

También, se faculta al presidente a disponer de la Guardia Nacional sin establecerle límites, ni controles para evitar la militarización.

Con esta acción, afirmó la diputada panista, queda de manifiesto que el Congreso se convierte en una oficialía de partes del presidente López Obrador, por ello, el Partido Acción Nacional analiza presentar una controversia constitucional ante organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *