Otorga Registro Civil certeza jurídica oportuna, con brigadas en el sur del estado

*En 83 municipios, se ha atendido a más de 105 mil habitantes
*Cerca de 6 mil personas regularizaron documentos oficiales en Minatitlán

Minatitlán, Ver., 22 de agosto de 2019.- Para dar certeza jurídica y apoyar la economía de la población, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección General del Registro Civil, envió brigadas itinerantes a la zona sur del estado con la finalidad de ofrecer, de manera gratuita y oportuna, servicios para el trámite de regularización de documentos.

El director general del área, Manuel Arturo Domínguez Galván, informó que a la fecha se han llevado a cabo más de 105 mil acciones en 83 municipios, lo cual es algo inédito para Veracruz, pues es la única entidad del país que hace llegar directamente esta atención a las comunidades, colonias y ejidos.

Señaló que la meta es abarcar este año 130 municipios para alcanzar más de 250 mil servicios; posteriormente, dar continuidad, ampliar la cobertura y ser un referente nacional. En este sentido, agregó que Veracruz pasó del lugar 32 al 12 en atención al público, según el Registro Nacional de Población (RENAPO), y se ha modernizado en los procesos del Sistema de Impresión de Actas (SIDEA).

Destacó que la principal demanda en estas jornadas son las rectificaciones administrativas, como las correcciones de actas de nacimiento, trámite que en otras entidades representa un alto costo para la ciudadanía, mientras que en Veracruz, desde su dictamen, el proceso es gratuito.

Durante el miércoles y jueves, se proporcionó atención a cerca de seis mil personas, a través de las brigadas itinerantes instaladas en las colonias Hidalgo y Playón Sur, y en los parques de El Mangal y Mapachapa, en Minatitlán.

En esta ocasión llegó gente nacida en Veracruz pero que, por diversos motivos, hoy radica en otros estados y viajó a su lugar de origen para realizar el trámite; como es el caso de Leticia Pérez Torres, que vive en Tijuana, Baja California, pero se enteró de la campaña y acudió a solicitar un acta de nacimiento extemporánea, misma que le fue entregada en dos horas.

En las jornadas se realizan rectificaciones administrativas, altas en el SIDEA, certificaciones y registros oportunos y extemporáneos de actas de nacimientos, copias certificadas de matrimonios y defunciones, asesoría jurídica para el Registro Público de la Propiedad y Defensoría Pública, entre otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *