Organizaciones campesinas están en contra del recorte que aplicará la federación al campo en el 2021

Xalapa, Ver. 1 de octubre, 2020.- Ernesto Medel, dirigente del Movimiento Campesino ‘Alfredo B. Bonfil’, dio a conocer que el Gobierno Federal aplicará a partir de 2021 un recorte al presupuesto al campo, a razón de que solo recibirá 78 centavos de cada 100 pesos del gasto federal.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa acompañado de los dirigentes de la Alianza Nacional de Trabajadores, Leoncio Hernández Castro; Manuel Gutiérrez Pérez de la Alianza Mexicana para el Campo; Cuauhtémoc García Hernández de la Coordinadora Campesina Independiente; Daniel Guevara Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democrátas, Urbanas y Campesinas de Veracruz; Antonio Castillo Sánchez, del Consejo de Organizaciones, Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz; José Paul Baez Castillo, de ‘Un campo democratizado A.C.’ y Joaquín Humberto Quiroz de Vanguardia Veracruzana.


Dio a conocer que dentro de los recursos etiquetados al campo, el Programa Especial Concurrente disminuye en 4 mil 995 millones de pesos; equivalente a 1.5 por ciento de diferencia, al pasar de 339 mil millones a 34 mil millones.


Dijo que el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aumenta presupuesto en 1,795 millones de pesos, esto es 3.6 por ciento, esto  es, que por cada 100 pesos del presupuesto de egresos de la Federación, la Sader solo recibe 78 centavos, en promedio en 2019 recibió 1.2 pesos por cada 100 pesos.


«El 8 de septiembre el Ejecutivo Federal mandó a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos e ingresos para el 2021 y ante ello, dirigentes de distintas organizaciones campesinas en el estado y con el respaldo del Congreso Agrario Permanente hacemos un llamado a tiempo para que se hagan las correcciones pertinentes», señalaron.


Reprochó además la disparidad entre los apoyos, en el Sentido que los beneficiarios de Sembrando Vida reciben una aportación de 5 mil pesos por mes, y los cafeticultores, de 5 mil pesos al año y los cañeros, 7 mil pesos anuales.


Además criticó la desaparición de la Financiera de Desarrollo Rural e igual la institución nacional de seguros al campo, Agroasemex, «Necesitamos un apoyo a la producción porque se están dando dádivas nada más y eso no ayuda a la producción en el campo; (…) el Gobernador y el Presidente dicen que tienen cerca de un millón 800 mil pesos de dádivas a la población y los apoyos a la producción están disminuyendo».


Indicó que las previsiones del Ejecutivo prevén una recuperación de la economía en un 4.6 por ciento en 2021, además fijó un precio de 42 dólares por barril de petróleo, a una producción de 1.86 millones de barriles por día.


Al tiempo de calificar los parámetros de poco realistas, el dirigente campesino advirtió que para 2021 se prevé un egreso de 186 mil millones de pesos, y los mayores incrementos los recibirán el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Turismo y Petróleos Mexicanos.


Abundó que el presupuesto refleja que el campo «no es prioridad» para el Gobierno Federal y en dos años desaparecieron 17 programas del sector agropecuario, se recortaron 11, dejaron tres sin cambios, y solo 8 registran aumento y estos se refieren a transferencias monetarias a beneficiarios.


En el caso del sector pecuario, el dirigente campesino prevé una afectación a 860 mil productores ganaderos y un impacto a 3.5 millones de familias dependientes de la cría de animales.


Por último dijo que dirigencias campesinos analizan recurrir a movilizaciones de resistencia y protesta contra los recortes al agro, «Estamos haciendo un llamado a las demás agrupaciones campesinas para que nos articulemos y hagamos, como usted dice, un frente común pero lo más rápido posible».