Organización LGBTTTIQ busca iniciativa para reconocer el cambio de identidad

Xalapa, Veracruz a 24 de marzo de 2023.- Organización LGBTTTIQ busca iniciativa para reconocer el cambio de identidad, por lo cual la «Casa de las Muñecas Tiresias» ya tuvo acercamiento con el Congreso, así lo señaló, Kenia Cuevas, fundadora y directora dicha organización civil 

En conferencia de prensa destacó las acciones en materia de derechos humanos a favor de la comunidad LGBTTTIQ, y en ese contexto subrayó que se reunieron con una diputada del Congreso del Estado para poder legislar el cambio de identidad o reconocimiento de la identidad de género. 

«Ya que a través de un decreto y de una sentencia se modificó el artículo del Registro Civil, y a través del procedimiento de cambio de identidad es como le cambian el nombre a las personas trans y no cuentan con un acta primigenia, les entregan un extracto como documento y eso no tiene un impacto de reconocimiento de la identidad, ya que nosotros queremos una nueva identidad y que se reconozca desde un acta primigenia y que no tengan que guardar mi acta y si la llego a requerir que la tenga que pedir con una autoridad», señaló.

Por ello, se propondrá una iniciativa de ley que vaya enfocada al reconocimiento del cambio de identidad en el estado de Veracruz para que se sume a la lista de 20 estados que ya cuentan con esta ley. 

Sobre la capacitación a los entes públicos y de la administración estatal dijo que, «Tuvimos un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la cual solicitamos con diversos secretarios y directores de algunas instituciones estatales para poder empezar una ruta de trabajo y vinculación para poder atender los casos más específicamente cuando de involucre a la comunidad LGBTTTIQ «.

En ese sentido, comentó que se comenzó con capacitaciones para poder entender sobre la diversidad sexual y las definiciones, incluso el acrónimo. 

«Durante estos días que hemos estado en la entidad capacitamos al Poder Judicial, Oficina del Programa de Gobierno, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Contraloría General del Estado, Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil, Secretaría de Turismo, Instituto Nacional Electoral, OPLE, Oficina del Gobernador, CEDH, Servicios de Salud, Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas», comentó.

Dijo que se comenzó una ruta de empoderamiento para empezar a tener cambios dentro de la función pública, en las atenciones y en las vinculaciones. 

«Nosotros como organización atendemos a población totalmente vulnerable, personas en situación de calle, consumidoras de sustancias  personas privadas de la libertad o liberadas, con VIH, migrantes y todo el colectivo LGBTTTIQ», informó.

De manera que brindan el acompañamiento integral a la justicia, a la identidad, al trabajo, a la educación, a la salud, a denuncias por derechos humanos y por discriminación. 

Finalmente dio a conocer que el objetivo es garantizar los derechos humanos que «históricamente ha venido restringiéndose a través de la función pública», y también destacó que se busca trabajar por regiones para abarcar los 212 municipios de Veracruz.