OPLE Veracruz y el Sistema Estatal Anticorrupción, firman Acuerdo de Colaboración para garantizar un Proceso Electoral Local Ordinario libre de corrupción

Xalapa, Ver. a 08 de febrero de 2021. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través del Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, firmó el Acuerdo de Colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que debe transcurrir en orden y con estricto apego a la legalidad por parte de todas y todos los actores políticos. “Lo suscribimos, el Comité, como autoridad estatal en la lucha contra la corrupción y el OPLE, como sujeto obligado, responsable de organizar, conducir el proceso y de vigilar que se respeten los tiempos y las reglas establecidas”, puntualizó el Lic. Alejandro Bonilla Bonilla.

De igual manera, reconoció a las y los integrantes del Comité su invaluable esfuerzo por hacer posible este documento: Mtra. Alma Delia Hernández Sánchez, Presidenta del Comité, así como la Mtra. Adriana Del Valle Garrido, el Mtro. Aarón Ojeda Jimeno, el Dr. José Guadalupe Altamirano Castro y el Mtro. José Jorge Eufracio, integrantes.

El Consejero Presidente dijo que “dicho Acuerdo significa asegurar la limpieza electoral; que el volumen y uso de los recursos públicos y privados se ajuste a la legalidad; que no haya intromisión indebida en la contienda, y sobre todo, que el voto en las urnas sea la única voz de la voluntad ciudadana”. El Acuerdo de Colaboración alentará la capacitación, asesorías y conferencias para las y los servidores públicos del OPLE, en aras de fortalecer la ética pública y de cerrar el paso a la comisión de delitos electorales o faltas administrativas.

El OPLE realizará de inmediato y pondrá toda la atención al cumplimiento de los compromisos que adquiere, es decir:

  • Designar a las y los servidores públicos del Organismo, tanto a quienes integrarán a la Comisión Técnica, que dará seguimiento y evaluará su cumplimiento, como quienes se capacitarán en materia de Anticorrupción;
  • Asimismo, se verificará que los materiales didácticos que proporcione el Comité de Participación Ciudadana se encuentren apegados a la normatividad aplicable; y, lo más importante:
  • Generar los espacios necesarios en la agenda institucional, para la realización de cursos, talleres, asesorías y conferencias que se emprendan para este propósito.

Por su parte, la Presidenta del Comité Estatal Anticorrupción, Mtra. Alma Delia Hernández Sánchez, aseguró que con este Acuerdo, buscan coadyuvar en la capacitación de las y los servidores públicos del OPLE en materia de prevención y combate a la corrupción, pues “estamos convencidos que la prevención de la corrupción es más eficiente que la investigación y la sanción de la misma”, dijo. Con base en lo que la ley faculta, se buscan abonar acciones para que en las futuras capacitaciones que este Organismo Electoral llevará a cabo, se prepare al funcionariado en materia anticorrupción para el proceso electoral más importante y más grande en la historia de nuestro Estado y de nuestro país.