OPLE Veracruz y CEDH reflexionan sobre la paridad y género en el ámbito internacional

Xalapa, Ver. a 08 de marzo de 2021. Con la Conferencia “Paridad y género en el ámbito internacional”, impartida por la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se suma a las acciones que se desarrollan para la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que en este año la ONU Mujeres estipuló como tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con la finalidad de reconocer los esfuerzos realizados por las mujeres y niñas que trabajan por un mundo más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, quien aseguró que ésta es una jornada para escuchar la voz de las mujeres, no solamente de quienes valientemente saldrán a las calles a demandar sus garantías individuales, sino las de aquellas que desde sus hogares, instituciones públicas, la iniciativa privada, la academia y el campo, hacen con su trabajo y tesón qué México y Veracruz no se detenga. Este 8 de marzo se conmemoran las voces y la lucha femenina inquebrantable por vivir una vida de igualdad y libre de violencia, pues de acuerdo a los datos del INE, las candidatas fueron un blanco de violencia verbal que se presentó de  formas distintas en las campañas electorales, desde calumnia, desprestigio, invisibilización, denigración, ofensas y misoginia. Agregó que desde el ámbito electoral se realizan esfuerzos cotidianos por empoderar a las mujeres en la vida pública, comenzando por la paridad de género en todos los cargos de elección popular.

También estuvo presente el Consejero Roberto López Pérez, integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación, quien señaló que no se pueden dejar de ver los avances que han existido en la lucha de los derechos de las mujeres, que se normalizaron años atrás, pues aunque han habido avances de manera global, aún falta mucho para obtener una igualdad y vivir en un mundo libre de violencia.

En su participación, la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, explicó que la equidad es un principio asociado a la idea de justicia, que trata de cubrir necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja en función de la idea de la justicia que se tenga y que haya sido socialmente adoptada, por tal motivo, explicó que no se debe entender como sinónimos en la paridad y la igualdad.

Recordó que fue en el continente europeo donde nació la postura que orienta al igualitarismo, que busca la participación equilibrada de mujeres y hombres en la política, y añadió que de acuerdo a los argumentos de justicia, se dice que si las mujeres representan la mitad de la población tienen el mismo derecho a ocupar la mitad de los espacios de decisión. Respecto a los argumentos sobre la experiencia, las mujeres tienen experiencias diferentes, construidas desde su condición social, que deben ser representadas en la vida pública.

Añadió que se han plasmado planes transversales y acciones que han obligado a la progresiva incorporación de la perspectiva de género al funcionamiento institucional, según los contenidos, orientaciones y criterios de acuerdos, a partir de la elaboración legislativa, la formulación de políticas públicas y el diseño de los ejercicios presupuestales.