OPLE Veracruz participa en el Panel Virtual: “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad”

Xalapa, Ver. 16 de abril de 2020. La Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE Veracruz, participó en el Panel Virtual: “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad”, el cual fue transmitido a través de las plataformas digitales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, resaltó la importancia de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual, se constituye como un plan mundial que reconoce la importancia de la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluida, la participación en los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder. 

Vásquez Muñoz recordó que, desde el 29 de noviembre de 2019, el Código Electoral de Veracruz contempla la violencia política como causal de nulidad de una elección. Al respecto, añadió que, si bien es un acto de reconocerse, se debe aprender de las diferentes experiencias que se han tenido, con la firme determinación de robustecer y consolidar una democracia más igualitaria.

Finalmente, la consejera destacó la importancia de capacitar a la ciudadanía para fortalecer la cultura de denuncia, la cual es muy importante para poder así tener congresos locales y federales paritarios.

El panel fue organizado por el IECM y contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCEE) y de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

En este ejercicio virtual, la Dra. Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, fue la presentadora en este panel, en donde también participaron consejeras electorales de los institutos electorales de los estados de Morelos, Colima, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *