OPLE Veracruz informó sobre los convenios de coaliciones recibidos por la Presidencia del Consejo

Xalapa, Ver., a 02 de febrero de 2021. Durante la Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se aprobaron diversos acuerdos por los que se da cumplimiento a las sentencias TEV-RAP-36/2020 y TEV-PES-8/2020 del Tribunal Electoral de Veracruz. De igual manera se dio contestación a la consultas formuladas por el C. David Agustín Jiménez Rojas, en su calidad de representante propietario del Partido Político Morena, sobre si las diputadas y los diputados locales y federales que resulten electas y electos como ediles podrán regresar a sus curules, a lo que se respondió en afirmativo para ambos casos, dado que en términos del art. 9 del Código Electoral se busca prever el derecho de opción para evitar que un ciudadano o ciudadana no ocupe simultáneamente diversos cargos, para lo que en ambos casos no acontece.

Por su parte, el Consejero Presidente Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, rindió un informe al Consejo General, en relación a los dos convenios de coalición que fueron debidamente integrados y presentados el día jueves 28 de enero ante este Organismo y que en su momento serán turnados al Pleno del Consejo General para su evaluación:

1. La solicitud del Convenio de Coalición Parcial presentada por los partidos políticos nacionales: del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena bajo la denominación “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, con la intención de postular a las y los candidatos de 28 fórmulas de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, correspondientes al mismo número de distritos electorales de la entidad, así como 142 municipios del estado de Veracruz, para el Proceso Electoral 2020-2021.

2. El que corresponde a la solicitud del registro de Convenio de Coalición Total para la elección de diputaciones; y Flexible para la elección de ayuntamientos, presentada por los partidos políticos nacionales: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática bajo la denominación “Veracruz Va”, con la intención de postular a las y los candidatos de 30 fórmulas de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, correspondientes  a la totalidad de distritos electorales de la entidad, así como en 73 municipios del estado de Veracruz, para el Proceso Electoral 2020-2021.

En el último punto, el Consejo General aprobó los Lineamientos de Austeridad, Disciplina y Ahorro del Gasto del OPLE Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2021, lineamientos que se encuentran apegados a lo dispuesto por la Ley de Austeridad  del Estado, mismo que se ajustan a la política presupuestal del Gobierno del Estado para el Año Fiscal 2021 y  que están diseñados a partir de las pautas de coordinación establecidas de común acuerdo con el INE.