OPLE Veracruz hace un llamado a los partidos y actores políticos a respetar el resultado del voto público e invita a dirimir cualquier conflicto mediante las vías legales e institucionales

Xalapa, Ver., a 08 de junio de 2021. El pasado domingo 6 de junio, tuvo lugar la elección más grande en la historia del país, donde más de 3 millones de veracruzanas y veracruzanos votaron para elegir a sus representantes políticos. Ante ello, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció una cadena de confianza global para que cada voto sea debidamente contabilizado y se protegiera en todo momento la voluntad ciudadana.

Sin embargo, a partir de la jornada electoral han tenido lugar casos aislados y focalizados de violencia, consistentes en amenazas, intimidaciones o, en algunos de ellos, en el robo y la quema de los paquetes electorales. Lo anterior, además de poder actualizar conductas establecidas en Ley General en Materia de Delitos Electorales, vulnera el derecho humano de la ciudadanía a votar libremente por sus representantes y es totalmente contrario a los valores de la democracia veracruzana.

Dicho esto, el OPLE Veracruz hace un enérgico llamado a las y los candidatos, así como a los partidos políticos a dirigirse y a actuar con civilidad. Se exhorta a mantener un ambiente pacífico alrededor de los Consejos Distritales y Municipales y a que no den lugar a ningún acto de intimidación o amenazas, pues son antivalores de la democracia y lesionan la amplia participación de la ciudadanía. En nuestra democracia existen vías institucionales para denunciar presuntas irregularidades que pueden presentarse durante la jornada electoral, como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) o las sedes jurisdiccionales competentes, por lo que externamos nuestro repudio a cualquier acto violento y de intimidación.

Asimismo, el Organismo Electoral, también hace un llamado a las instituciones y dependencias de seguridad pública para que garanticen justicia pronta y expedita; así como para que establezcan operativos permanentes de seguridad para proteger el material electoral de los órganos desconcentrados de este instituto y, sobre todo, para que la integridad física, psicológica y emocional de sus integrantes esté garantizada en todo momento. Como autoridades del Estado mexicano, debemos priorizar que los derechos humanos de la ciudadanía estén protegidos en todo momento.

Por último, a las y los integrantes de los Consejos Municipales y Distritales, queremos externarles nuestro total respaldo y les garantizamos que su integridad y su bienestar personal no estará en riesgo durante el presente Proceso Electoral. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, agotará todas las vías legales e institucionales a fin de que el voto público sea respetado a cabalidad y redoblaremos esfuerzos humanos y financieros para garantizar que las próximas etapas del proceso se realicen en un ambiente de paz y de tranquilidad.