OPLE Veracruz conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana con el taller: “Aprendamos Lengua de Señas Mexicana”

Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2022. La Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, impartió el taller para personal del Organismo: “Aprendamos Lengua de Señas Mexicana”.

Dicho taller estuvo a cargo del Mtro. Marco Antonio Rodríguez Revoredo, quien es Lic. en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, con especialización en Psicología Educativa y Estadística por la North Texas State University. Cuenta con un Diplomado en Informática Educativa por la Universidad Veracruzana y Maestría en International Development of Education en Stanford University, entre otros estudios.

Actualmente se desempeña como Investigador en Educación de la Universidad Veracruzana.

El objetivo de la actividad fue el de sensibilizar a las y los participantes sobre la Lengua de Señas Mexicana, a través de la explicación de algunos elementos básicos para poder comunicarnos con personas con discapacidad auditiva.

Al finalizar el evento, la Mtra. Arduizur Martínez Vázquez, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, entregó un reconocimiento al Mtro. Marco Antonio Rodríguez Revoredo por sus valiosas aportaciones de parte del OPLE Veracruz.

Fue partir del 10 de junio de 2005 que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocida oficialmente como lengua nacional. Es la lengua de la comunidad de sordos en México y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.