OPLE Veracruz aprueba los convenios de las coaliciones: “Juntos Haremos Historia en Veracruz” y “Veracruz Va”

Xalapa, Ver. a 06 de febrero de 2021.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó por unanimidad el convenio de coalición parcial en 28 distritos electorales y en 142 municipios, presentado por los partidos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), bajo la denominación “Juntos Haremos Historia en Veracruz”.

De igual manera, durante la Sesión Extraordinaria Urgente Virtual, fue aprobado el convenio de coalición total para los 30 distritos electorales en la elección de diputaciones locales, y flexible para 73 municipios para la elección de Ayuntamientos, presentado por los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), bajo la denominación “Veracruz Va”.

El Consejero Presidente del OPLE, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que la coalición es un recurso legítimo, ideado por el Constituyente, para contrarrestar la fragmentación en el sistema de partidos; favorecer el acuerdo y la toma colegiada de decisiones, y asegurar la gobernabilidad. Agregó que “no debemos olvidar que nuestra prioridad es dignificar la política y no defraudar a la sociedad, demostrando con los hechos que la democracia es un régimen deseable, posible y que vale la pena luchar por ella.”

En este mismo sentido, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Organismo, señaló que las coaliciones permiten a los partidos políticos participar en un proceso electoral, con el objetivo de conformar un alto potencial competitivo y maximizar sus oportunidades para el acceso a los cargos de elección popular. Añadió que las coaliciones juegan un papel importante en la democracia, con lo que permiten maximizar el derecho humano de asociación y se fortalece el propio sistema de partidos.

Con estas acciones, el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se conduce por buen camino, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana.