OPLE Veracruz aprobó la reutilización de material electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Xalapa, Ver. a 09 de febrero de 2021. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó para este Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, la reutilización de las urnas de la elección de diputaciones, las bases porta-urnas y los canceles electorales, utilizados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Durante la Sesión Extraordinaria Virtual, también se designó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como ente auditor para realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). De igual manera, se aprobó la ubicación e instalación de los centros de acopio y transmisión de datos, los centros de captura y verificación y el Centro de Captura y Verificación Central, por lo que se instruye a los Consejos Distritales, Municipales y a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, dar seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del PREP.

En otro punto, se aprobó la inclusión del medio impreso “NOTISUR” y los de contenido web “OLMECA MULTIMEDIOS” y “CORPORACIÓN EL DEMÓCRATA S.A. DE C.V.” al Catálogo de Tarifas de Medios de Comunicación Locales y Nacionales, Distintos a la Radio y la Televisión.

Por otra parte, se dio contestación a la consulta formulada por el C. Iván Escobar Lara, quien preguntó si al ser trabajador de una dependencia pública se debe separar del cargo. La respuesta es que debería hacerlo si ejerce un cargo de mando y con funciones donde se apliquen recursos públicos.

La C. Inocencia Dinorath Morales Zarrabal, en su calidad de Regidora del Municipio de La Antigua, Veracruz, consultó que, si la elección para elegir a regidores no es una votación directamente por quien quiere que ocupe una regiduría, entonces la elección de regidores es distinta a la de Presidente y Síndico; la respuesta es negativa, ya que la elección de Presidenta o Presidente Municipal, Síndicas o Síndicos y Regidoras o Regidores de los Ayuntamientos, se trata de la misma elección de ediles, sólo que, por lo que respecta a las Presidencias Municipales y Sindicaturas, se realizan a la luz del principio de mayoría relativa, mientras que la de Regidoras o Regidores por el principio de representación proporcional.

Por su parte, la Unidad de Fiscalización presentó su informe de actividades correspondiente al segundo semestre de 2020, además de que el Consejo General aprobó el plan de trabajo de dicha unidad para la revisión de los informes anuales, correspondientes al ejercicio 2020, de las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el OPLE Veracruz.