OPLE designa nueva titular de la unidad técnica de igualdad de género e inclusión

Xalapa, Ver., a 06 de agosto de 2018.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz designó, por mayoría de votos, a la ciudadana Arduizur Martínez Vázquez como Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión.

El presidente del OPLE Veracruz Alejandro Bonilla Bonilla tomó la protesta de ley a la nueva titular, quien tendrá entre sus atribuciones la implementación de políticas y programas de no discriminación así como la generación de proyectos en materia de igualdad de género.

En su mensaje Bonilla Bonilla destacó que esta designación es el resultado de un proceso en el cual se procuró la paridad de género al presentarse tres propuestas, dos mujeres y un hombre con manifiesta experiencia académica y profesional.

Agregó que el perfil de Arduizur Martínez Vázquez es el adecuado para robustecer los objetivos institucionales del OPLE Veracruz “encaminados al fortalecimiento de la democracia a través de ejercicios incluyentes que fomenten la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas y facilite los procesos de reflexión y promoción para el ejercicio de los derechos político electorales de grupos con una situación de discriminación y desigualdad”.

Arduizur Martínez Vázquez es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y Máster en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología por la Universidad de Girona España. Se desempeñó como titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por otra parte, fungió como Jefa de la Oficina de Casillero Judicial en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado.

También fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Poder Judicial del Estado de Veracruz y ejerció como Delegada Jurídica de la PIXBT (Policía Intermunicipal Xalapa, Banderilla, Tlalnehuayocan) de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ha sido instructora de los cursos: “Derechos Humanos en México”; “Género y Derechos Humanos”; “Uso Legítimo de la Fuerza” y “Violaciones graves a Derechos Humanos”; asimismo, ha sido ponente en diversas conferencias como: “Derechos Humanos y Equidad de Género”; “Los Derechos Humanos y la no violencia con los adolescentes”; “Los Derechos Humanos en los adolescentes”; “Violencia Moral en el Trabajo” y “Los Derechos Humanos en la mujer rural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *