OGAI otorga permisos para derribó de árboles sin ser autorización gubernamental

Luis Manuel Toto Polito/ TVN Veracruz

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 05 de Abril de 2019.- El director de Fomento Agropecuario en esta ciudad Enrique Alonso Suárez, lamentó que organizaciones no gubernamentales autoricen en zonas rurales el derribó de árboles bajo la excusa de aprovechamiento forestal o mejor conocido como leña, incluso a pesar de que algunas especies están protegidas.

Enmedio de la crisis ambiental por la que atraviesa el país y el planeta, algunas organizaciones como la del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) sigue otorgando permisos de manera irresponsable y sorprendiendo a los productores, que por la falta de conocimiento o por comodidad acuden a OGAI para que les otorgue la autorización de forma irregular, sin un sustento legal y sin los permisos de Semarnat ahora Sader.

Cualquier árbol que sea derribado y esté dentro de la norma significa un delito. «Hay un oficio que ha llegado a nuestras manos emitido por OGAI y donde se está solicitando el derribo de un cedro a pesar de que esta en veda y debe tener un tramite, esto lo determina únicamente la SADER o Protección Civil en caso de que ponga en riesgo a alguna familia», citó como ejemplo.

«Hacemos un llamado a los productores a que no hagan estas acciones, porque (OGAI) no está autorizado, no son legalmente constituidos y ellos podrían acarrearse un problema fuerte con las autoridades por el derribo de árboles y otros manejos forestales».

Las únicas instancias que pueden dar este tipo de permisos son: la delegación de Semarnat en la ciudad de Xalapa, y dentro del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla el área de fomento Agropecuario, que les puede ayudar sin tantos trámites, indicó.

Las mismas autoridades locales, en este sentido agentes municipales y hasta pobladores de las mismas congregaciones se han dado a la tarea de informar al gobierno municipal de estos atropellos contra la naturaleza.

Señaló de irresponsables a estas organizaciones que realizan tala, mientras hay otras asociaciones y gobiernos que se dedican a sembrar miles de árboles, como la campaña realizada recientemente en la reserva de Chuniapan en esta misma ciudad hasta donde el ayuntamiento llevó cerca de 50 mil arbolitos para reforestar una gran extensión.

«No se dejen sorprender por pseudolideres, porque lo queremos es que esto vaya cambiando de raíz y sino queremos un cambio hay que hacernos responsables de nuestros actos, la manera más sencilla de tener una respuesta es si acuden a las oficinas de fomento Agropecuario, donde tendrán información», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *