Ofrece Secretaría de Salud conferencias virtuales para prevenir el suicidio

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud (SS) ha organizado un ciclo de conferencias virtuales dirigidas a adolescentes, principalmente, este 11 de septiembre de 09:00 a 16:30 horas, mediante la plataforma Zoom. La finalidad es terminar con el estigma que sufren quienes padecen trastornos mentales.

A través del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández” serán presentados los temas: Emociones en el adolescente, Problemas de conducta y consecuencia en la adolescencia, Trastornos de la conducta alimentaria, Sexualidad responsable, Diversidad sexual, Consumo de sustancias en la adolescencia y Suicidio.

Por su parte, el director de la unidad, Víctor Manuel Villanueva Hernández, mencionó que, a nivel mundial, la población de entre 15 y 29 años de edad constituye la mayor tasa de este problema; por ello, debemos estar alertas y actuar de inmediato ante síntomas como cambios de conducta a causa de problemas financieros, desempleo o desilusiones amorosas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios ocurren en momentos de crisis que inciden en la manera de afrontar la vida; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que en el 2018 hubo 6 mil 808 casos en todo el país.

Al respecto, la Secretaría de Salud trabaja concientizando a la ciudadanía en la materia, razón de ello son estas disertaciones en las que, aquellas personas con interés en participar, deberán comunicarse al teléfono 228 842 3000, extensión 3900.