Nuestra generación heredó el compromiso de eliminar la corrupción: Eduardo Bohórquez

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-19-27-22

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Al presentar en Xalapa su ponencia Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ventajas y dificultades, el Director de Transparencia Mexicana A. C., Eduardo Bohórquez López, explicó que la generación actual heredó el compromiso de eliminar la corrupción en el país y en el futuro se notarán cambios visibles en las instituciones.

Acompañado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, y con la moderación de la presidenta de Pides Innovación, Marina González Magaña, el especialista en transparencia explicó que el nuevo sistema, autorizado en 2015, no solamente busca sancionar a los funcionarios deshonestos, sino también desmantelar las redes de corrupción y transformar las instituciones para que estas acciones no se vuelvan a repetir.

“Este nuevo esquema también busca que aprendamos de nuestros propios errores. Por ejemplo, si sabemos que las mecanismos de concesiones públicas abren la puerta a la corrupción, hay que revisar sus procesos”.

Históricamente, como país, nunca habíamos visto episodios tan virulentos de corrupción en el país, aseguró, pero aunque creo profundamente en la apertura gubernamental, como sociedad necesitamos más herramientas para enfrentar las crisis nacionales de gobierno que estamos viviendo en el país y en Veracruz.

Señaló que el problema no es de transparencia, porque sería un tema fácil de resolver. Estamos ante una agenda de tres partes: el acceso a la información, una garantía constitucional y un derecho de las personas; la agenda de anticorrupción, para controlar a los servidores públicos y hacer que las cosas cambien, y el combate a la impunidad, puntualizó.

El integrante de Transparencia Internacional consideró que para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción deben de funcionar los sistemas nacionales de Transparencia, de Fiscalización y Control y el Sistema Acusatorio Penal, para que haya impunidad cero. “Si estos tres no marchan bien, el Sistema Nacional Anticorrupción no marcha bien”.

Explicó que la nueva legislación contempla un órgano interno de control, un órgano externo de control, un fiscal anticorrupción, el INAI, un tribunal especializado y el comité de participación ciudadana del SNA. “Antes existían varios de estos organismos, pero no funcionaban como un sistema, por lo que no arrojaban resultados, lo que dañaba la confianza ciudadana”.

Bohórquez recordó que el nuevo Sistema Anticorrupción tiene la obligación de sancionar al servidor público y también al ciudadano que participa en los hechos, porque ambos forman parte la acción y fomentan la impunidad.

Citó al alcalde Américo Zúñiga al señalar que es muy importante que la lucha anticorrupción forme parte de los gobiernos locales, porque la corrupción en estos niveles afectan directamente a los ciudadanos. En ese sentido, apuntó, es fundamental que la corrupción no afecte a la prestación de servicios públicos, ya que afecta doblemente a la población: con un mal gobierno y con malos servicios básicos.

Por su parte, la titular de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado señaló que Veracruz es un laboratorio adecuado para estudiar los efectos de la corrupción en todos los niveles de la sociedad, “por eso es urgente que impulsemos un cambio a través de mecanismos más horizontales de participación ciudadana”.

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-19-27-52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *