No se descarta que quienes están en prisión preventiva tramiten un amparo para poder ejercer su derecho a votar: Ordoñez

Xalapa, Veracruz a 11 de marzo de 2024.- El abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana dio a conocer que debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no permitirá que ejerzan su derecho a votar, no se descarta que personas en prisión preventiva recurren a recursos legales para ejercer su derecho a sufragar en las próximas elecciones.

En entrevista señaló que las más de 4 mil personas las que se encuentran en prisión preventiva a quienes el gobernador de Veracruz les está negando el derecho a ejercer su voto en Veracruz, no descartó que estos ciudadanos puedan interponer algún recurso legal para demandar su derecho. 

El abogado Fidel Ordoñez indicó que los ciudadanos en prisión preventiva deberán interponer un recurso contra la negación del derecho al voto, pero además los partidos políticos pueden impugnar la decisión del gobernador.

Recordó que mientras no haya una sentencia condenatoria por parte de un juez, quienes están en prisión preventiva tienen derecho a votar, por lo que no es justificada la negativa del Ejecutivo Estatal a permitir el llamado voto anticipado que hace el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“No se a qué le tiene tanto miedo el Gobernador de estar en el planteamiento de que no voten, tienen derecho a votar, obviamente al tener este derecho, ejercer esta garantía constitucional, es algo que no se puede restringir indebidamente, porque se comete una violación inminente al Derecho”. 

En ese sentido, Ordoñez Solana insistió en que quienes están presos en este momento, pero no tienen sentencia tienen derecho a votar y si el tema es la seguridad en los 17 penales veracruzanos, son las autoridades  las obligadas a garantizar las condiciones de seguridad en los penales para que se pueda llevar a cabo la recolección del voto. 

Por último comentó que, “Es que tienen que tener la posibilidad de voto, esa forma en que se está estableciendo por el Instituto Nacional Electoral es que sea un voto remoto, eso significa el establecimiento de una urna y que cada reo pase uno a uno, sin que signifique que se amotinen”