No hubo desaparición forzada en el caso de las personas que el pasado viernes fueron detenidas y puestas a disposición hasta el domingo

Xalapa, Ver. 09 de agosto, 2021.- El gobernador de estado Cuitláhuac García Jimenez dio a conocer que no hubo desaparición forzada en el caso del joven costarricense en Coatepec, al igual que las demás personas que fueron detenidas el pasado viernes en Coatepec.


En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de palacio de gobierno dio a conocer se respetará la presunción de inocencia de ese y los otros jóvenes que fueron detenidos y presentados apenas el pasado domingo ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 


“No hay desaparición forzada, se está investigando el suceso, vamos a recibir las denuncias, hablé con la Fiscal, se va a investigar a quienes intentaron privar de la libertad a él y otras personas. No puedo decir por fortuna, pero sí se logró que apareciera, pero fue en otro operativo, en otras circunstancias, tenemos que actuar apegados a derecho”, informó.


Explicó que tienen el reporte de que llamaron a los números de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para alertar sobre disparos en la calle Anáhuac, en Coatepec, por lo que acudió la Fuerza Civil, pero posterior al hecho.


“Tenemos un reporte de disparos que se dieron y que sí en efecto llegó Fuerza Civil posterior al hecho, llegaron porque hubo una llamada de auxilio y el operativo en ese momento inicia”, señaló.


Dijo que en el caso del municipio de Coatepec llevan mucho tiempo implementando un operativo para detener a presuntos delincuentes, ya que hay “revanchismo” entre grupos y “se dan extorsiones y levantones entre grupos”.


«Se levantan unos a otros y nosotros no los vamos a permitir, el único que puede juzgar es un juez. Ningún grupo puede estar levantando a otros. En la zona de Coatepec detectamos bandas que quieren volver a retomar la actividad delictiva porque meses atrás hicimos detenciones importantes de jefes de plaza ahí como que andaba vacante la plaza y hay grupitos que se están reorganizando, pero eso lo venimos haciendo de atrás”, comentó.


Cabe recordar que los familiares de Herrera Víquez denunciaron su desaparición este sábado pasado, luego de que elementos de la Fuerza Civil llevaran a cabo la detención de otras personas que vivían un departamento abajo de donde se encontraba su oficina, posteriormente la Fiscalía General del Estado informó que fue presentado junto con otras seis personas.


García Jiménez aseguró que en todo momento las autoridades actúan con la presunción de inocencia y  respeto a los derechos de las personas.


Finalmente sostuvo que se va a investigar lo que haya sucedido, además de que se activaron todos los protocolos, ya que eso es muy importante y marca una diferencia con respecto a administraciones anteriores, «Nosotros indagamos de inmediato, sin protagonismos”, presumió.