No hay piso parejo para las entrevistas y la designación de los aspirantes a presidir la CEDH

Xalapa, Ver. 26 de enero, 2021.- Este lunes iniciaron en el Congreso del Estado las entrevistas a los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz; un proceso no equitativo para algunos de los primeros entrevistados, que acusan parcialidad a favor de Namiko Matzumoto Benítez.


Entrevistada en conocido café del centro de Xalapa la abogada Itzel Jurado Ortiz, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró que se deben reconocer los logros de la actual titular, pero no debe reelegirse con base en el principio de igualdad para todos los aspirantes.


«No hay piso parejo…se nos preguntaron cosas diferentes ¿cómo le preguntan a una titular de una comisión, cuáles son los resultados de la Comisión (Estatal de Derechos Humanos) si ya tienen esa información ahí» lo anterior vulneraría el principio de igualdad. «Sería un absurdo» agregó. 


«Yo conozco a la Comisión de afuera hacia adentro, sé la realidad de las víctimas, los obstáculos y uno de los obstáculos es la dilación. También la ley en la Comisión no define un tiempo para la resolución de las quejas presentadas, sin embargo, el Poder Judicial Federal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha definido que sí hay tiempos razonables para resolver y yo me concentraría en eso», expresó.


Por lo que la posibilidad de que se reelija Matzumoto Benítez, dijo que no permitiría la movilidad social, además de que a pesar de que está permitido por la ley, «la gente ya no está para eso». 


Cabe mencionar que en repetidas ocasiones colectivos de familiares de personas desaparecidas se han manifestado a favor de la reelección de Namiko Matzumoto, al respecto dijo que no se debe aprovechar de su dolor para ningún tipo de objetivo. 

«No es la única persona que trataría con sensibilidad esos temas, yo también lo haría, yo conozco a las víctimas también y conozco su dolor».


Además de Namiko Matzumoto, quien ha sido titular de esta Comisión desde finales del gobierno duartista, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado analizó ayer lunes la exposición de motivaciones, experiencia, propuestas y plan de trabajo de Irvin Uriel López Bonilla e Itzel Jurado Ortiz. 


La Abogada dijo que no está de acuerdo en la reelección de Namiko Matzumoto Benítez, porque no se permite la movilidad social, porque la no reelección es un tema de principios a pesar de que así lo permita la ley.


Además, no está de acuerdo con base en el principio humano a la igualdad, de manera que los aspirantes tienen el derecho a estar en condiciones de igualdad y la reelección pone a Namiko en condiciones desiguales, «sería un absurdo».


Finalmente cabe recordar que el Congreso del Estado inició ayer lunes el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026, de acuerdo con la convocatoria emitida por esta Soberanía el pasado 6 de enero.