No hay déficit en el poder judicial ya que finanzas no entregó el 2 por ciento del presupuesto global que por ley les corresponde

Xalapa, Ver. 13 de julio, 2021.- El abogado postulante Rafael Hernández Matías dio a conocer que no hay déficit en el Poder Judicial, ya que finanzas no entregó 2 por ciento del presupuesto global que les corresponde por ley.

En conferencia de prensa realizada en conocido café señaló que pese a que el titular del Ejecutivo señala que el Poder Judicial padece un déficit de más de 500 millones de pesos, la realidad es que la Secretaría de Finanzas no entrego a dicha soberanía mil millones de pesos de su presupuesto para el ejercicio 2021

Dio a conocer quien acompañó a la magistrada Concepción Flores Saviaga, que tanto el Poder Ejecutivo propuso un presupuesto para este año de menos de mil millones de pesos, no obstante recordó que la Constitución establece que el presupuesto del Poder Judicial debe contar con el 2 por ciento del presupuesto global.

«No le dieron mil millones y por supuesto que va a tener problemas económicos el Poder Judicial, es decir, están menospreciado, es el patito feo el Poder Judicial», opinó el abogado.

Lo que están buscando es hacer creer a la opinión pública que dicha soberanía no está manejando bien su presupuesto.

Enfatizó que desde la Iniciativa Mérida se estableció que debía haber recursos para echar a andar el nuevo sistema penal acusatorio y muchos de los terrenos en los que se establecieron las salas de juicios orales, así como las ciudades judiciales fueron donados y hubo recursos internacionales que no se consideraron dentro del presupuesto del Poder Judicial de manera indebida.


«Faltan mil millones que no se entregaron, es falso que haya un déficit o que haya un mal manejo, independientemente de que hay anomalías en las ciudades judiciales que se deben investigar», acuso.


Asimismo, mencionó que los consejeros del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo cobran a cargo del presupuesto del Poder Judicial, cuando deberían cobrar de los poderes que los proponen.


Finalmente dio a conocer que por ello, esto es algo que también se debe revisar, ya que esto estaría violando la autonomía del Poder Judicial porque tienen injerencia.