No hay coordinación entre las declaraciones del gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado en la disminución de los delitos

Xalapa, Ver. 28 de diciembre, 2020.- Existe una «discrepancia» entre el discurso oficial del Gobierno y la Fiscalía General del Estado respecto de la disminución de los delitos, contra el incremento real de desaparecidos cada día y cada mes, así lo señaló la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Anaís Palacios.


Entrevistada en las calles del centro de la ciudad dio a conocer que, «Vemos como una discrepancia entre el discurso que habla de que se ha disminuido el delito, de que se han desarticulado bandas de criminales, entre otros, cuando a la par vemos un incremento significativo en las desapariciones de personas, que también hay un discurso de que hay un porcentaje de éxito mayor al cien por ciento».


Sin embargo, opinó que dichas expresiones oficiales deben ser acordes a la situación real en general, si no, no se puede hablar de éxito.


Anaís Palacios opinó que en general todo esfuerzo ha sido insuficiente porque cada día, cada mes, se ve un número mayor de boletines de personas desaparecidas, por ello, recalcó que a la par de hablar de los avances de las instituciones que sí atienden y que tienen mayores presupuestos, se debe hablar de la prevención.


Lo anterior tras la información que dio a conocer la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón, en el sentido de que de las más de mil 200 personas desaparecidas en 2020,  más de 800 fueron localizadas; consideró que ésta podría estar informando sobre reportes de otros años, de larga data.


«Puede ser que este recuperando mucha de esa información que corresponda a años anteriores y eso creo que es importante tomar en consideración porque están ocurriendo desapariciones actualmente, de muchos menores de edad, de mujeres jóvenes, que también hay casos de larga data y en esos casos siguen manifestando que no hay avances», reprochó.


Reconoció que puede ser que sí haya avances, pero consideró que se debe informar de qué temporalidad está hablando Cerón y no sea un «desfile» de cifras exitosas, porque hay familiares de víctimas que no pertenecen a ningún colectivo que siguen haciendo las mismas demandas de 2011, 2012, entre otros.


«Esas cifras hay que analizarlas a la luz de la realidad y en ese sentido, no podría responder porque acompañamos algunos de los casos. No tenemos el universo de las desapariciones, pero estamos tratando de sistematizar todos los boletines que son públicos, pero que es una realidad desoladora en materia de desaparición, también hay que reconocer que hay una parte que se está haciendo, pero que es insuficiente», finalizó.