Mujeres transgénero que se dedican al sexoservicio solicitaron al ayuntamiento de Xalapa un apoyo de 1,800 pesos para guardar la cuarentena

Xalapa, Ver. 27 de marzo.- Mujeres transgénero que se dedican al sexoservico, baile y otras actividades acudieron este viernes al palacio municipal de Xalapa para solicitar el apoyo  del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero por un monto de 1,800 pesos por un mes o la cuarentena.


Entrevistada Frida Mendez Oropeza, integrante de la asociación civil Soy Humano y Paola Guzman del grupo Amazonas dieron a conocer que están solicitando un apoyo que les permita solventar la crisis económica que desde la semana pasada parecen, derivada de la pandemia COVID-19.


Debido a la cuarentena el sexoservicio en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital disminuyó en un 90 por ciento, por lo que mujeres transexuales que se dedican a esta actividad padecen ya la falta de ingresos. 


«Debido a la pandemia, el trabajo de las sexoservidoras ha bajado hasta en un 90 por ciento, entonces, nosotras de la manera más atenta le venimos a solicitar al alcalde -que siempre nos ha apoyado en todo- que nos ayudara para manutención de ellas y su pago de renta para la cuarentena. Hay veces que pasen tres días y las chicas no ganan nada. La situación es crítica», señaló. 


Si bien, algunas chicas trans se dedican a alguna otra actividad económica, la mayoría  obtiene recursos de esta forma, todas las actividades económicas formales y no formales, la disminución de actividades les afectó y agregó que al ser personas transgénero son estigmatizadas, por eso enfatizó que como cualquier otro sector de la sociedad xalapeña acudieron a exponer sus necesidades a las autoridades municipales. 


«Enfatizar que no nada más es el servicio sexual, si no en todos los rubros que conlleva a nosotras, las personas transgénero que somos muy estigmatizadas y muy encasilladas, ni bajó nada más para las personas que hacen trabajos sexuales, también bajó para las personas que dan show, para las personas que cocinan, para todas las personas en general». 


Señaló que están solicitando un apoyo económico de 1,800 pesos lo cual les servirá para pagar un mes de renta, ya que la mayoría paga entre 800 y mil  pesos de renta y lo que sobra será para comprar un poco de despensa.


Finalmente señalaron que es con la finalidad de poder guardar la cuarentena, ya que son un grupo vulnerable ya que están en contacto con mucha gente, por lo que poder recibir este apoyo saldrían de las calles algunos días aunque no todas pero si un 10 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *