Movimiento Ciudadano interponer un recurso antela sala regional del TEPJF y de ser necesario la remoción de los consejeros del OPLE

Xalapa, Veracruz a 19 de octubre de 2021.- Sergio Gill Rullán, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), reclama una pluri para tener bancada propia, por lo que irán al Instituto Nacional Electoral (INE) y pedirán remoción de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que el partido MC en Veracruz recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar una diputación plurinominal y sumar tres para integrar la próxima legislatura local. 

Acusó al OPLE de beneficiar con las asignaciones de mayoría relativa a los partidos mayoritarios, que en el caso de Veracruz son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en Partido Acción Nacional (PAN).

«Por querer beneficiar a los dos partidos minoritarios están queriendo afectar a todos los demás violentando su propio acuerdo….no sólo nos quieren agravar quitándonos una diputación, sino también quitándonos nuestro derecho a tener representación en el Congreso con una bancada propia», señaló.

Expuso que en el caso de Nuevo León, donde los partidos minoritarios son los que deben cumplir con la paridad de género en el caso de faltar a la asignación, lo que debe ser igual en  Veracruz.

Dijo que Movimiento Ciudadano sostiene que, con la aprobación del proyecto de asignación de curules, las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Ople-Veracruz, faltaron a su deber al soslayar la aplicación imparcial de la fórmula de asignación de Diputados, así como cumplir con el artículo 151 numeral 2 del Reglamento para las candidaturas a cargo de elección popular para el estado y demás relativos; agraviando, con esto, a varios partidos y privilegiando a uno, si no es que a dos.

El Consejo General faltó a su deber, en detrimento de la certeza, al sustraerle, es decir, suprimirle engañosamente, a Movimiento Ciudadano, una curul en el proyecto de Acuerdo que se aprobó. Es por ello que, acudirán a las instancias jurisdiccionales para hacer valer su derecho.

«El partido minoritario en Nuevo León es Morena. Ahí, de las dos diputaciones que les correspondían, las dos les tocaron para mujeres. El segundo partido minoritario en Nuevo León es Movimiento Ciudadano.

De las cuatro posiciones de la lista plurinominal o de asignación de representación proporcional, nosotros tuvimos tres mujeres y un hombre y con eso se da cumplimiento el acuerdo. No se interpreta en una especie de cascada. Lo mismo debería decir la norma en el caso de Veracruz», comentó.

Se pronunció públicamente en contra de los actos arbitrarios en la pasada sesión del Consejo General del Ople-Veracruz con motivo de la asignación de diputaciones de representación proporcional, una sesión que parte de la mala fe y el engaño, pues recordó que en el mes de julio fueron testigos de la filtración del proyecto de asignación de diputaciones, que terminó en medios de comunicación.

Y por si fuera poco, también, un consejero, publicó en redes sociales la integración del Congreso Local, y la asignación de género, hechos a los que nunca le hicieron objeción, a pesar de que se utilizaron los logos oficiales del organismo.
Gil Rullán acusó al OPLE de retrasar a propósito el periodo de impugnaciones, por lo que además pedirán la remoción de los consejeros electorales. 

«Del Tribunal darnos la razón no sólo a nosotros, si no a los muchos ciudadanos de otros institutos políticos que sabemos que no sólo están inconformes, si no que harán valer sus derechos ante los tribunales, haremos de solicitud con los artículos que nos permite la Ley, que para ser muy claros es el 34 de la mano del 37, solicitar de manera formal la remoción de los consejeros, no ante el secretario ejecutivo, si no ante el INE como lo prevé la Ley».

Sergio Gill aseguró que podría  haber un fallo de la Sala Regional y después en la Sala Superior a su favor y que este martes o miércoles interpondrán la queja  formal y el recurso de impugnación ante la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.