Morena no legisla por la seguridad de los mexicanos, sino para «cumplir con un capricho presidencial”: Julen Rementería

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022.- El coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, reprochó que la ampliación de las Fuerzas Armadas no es una garantía de que se vaya a reducir la violencia, y este día no se está discutiendo la seguridad de los mexicanos, sino se discutió un capricho del Presidente de la República.

“Hoy hay que decir, no está en discusión la seguridad de la gente de la gente en este país, está en discusión para ustedes el cumplir un capricho presidencial. Los de Morena y sus cómplices son los que están buscando que esto prospere. Se ha dicho hasta el cansancio, no hay un solo elemento que pueda decir que funciona la estrategia de seguridad”, indicó durante su participación en el pleno del Senado.

El legislador veracruzano remarcó que no hay un solo elemento para decir que funciona o funcionará la estrategia de seguridad por este decreto que intentaron pasar, pues hoy día en México hay más muertos que nunca, más violaciones, feminicidios y toma de territorios y, aun así, el Gobierno Federal acompañado de su bancada de Morena quiere seguir tres o cuatro años más con lo mismo.

“Tengan los arrestos, para admitir senadores de Morena que no les alcanzan los votos para cumplir con un capricho presidencial. El problema de la inseguridad no son los militares, es el modelo de seguridad de este gobierno, ha aumentado el homicidio doloso en un 61 por ciento en este sexenio, en comparación con los primeros 44 meses de la administración pasada. A lo que quiero llegar es que el Gobierno federal tiene la ilusión de control por tener una cadena de mando rígida”, aseveró. 

Al emitir el posicionamiento del PAN respecto al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, Rementería del Puerto recordó que de 2018 a 2021 pasamos de 54 mil a 80 mil militares en tareas de seguridad y los delitos continúan subiendo.

“Nadie está diciendo que se tenga que ir el Ejército de la colaboración que tiene permitida y hasta el 24 para asistir a la Guardia Nacional. Lo pueden seguir haciendo, tienen la facultad constitucional para hacerlo, pero lo que no se vale es que no se plantee una estrategia seria y ustedes son los responsables de las muertes en el número que se dan en este país. Ustedes, nadie más”, señaló.

Asimismo, Julen Rementería pidió que se vote el dictamen que la mayoría de Morena y aliados quieren retirar: “Es ahí, en los que están en el gobierno, en los que apoyan al gobierno lo que hoy tramposamente quieren retirar este dictamen y pasarlo para otra ocasión para ver si pueden seguir consiguiendo más voluntades en forma de dádivas, en forma de amenazas, en cualquier forma y subrayo, en cualquiera o en todas las formas”.

Rementería del Puerto remarcó que nadie de la oposición está proponiendo retirar el Ejército o la Marina Armada de México, al contrario, la exigencia es que se cambie la estrategia y que el Gobierno Federal y los legisladores y senadores de Morena tomen el asunto de la seguridad con total y cabal seriedad.

“Sean responsables, cuiden a la población de este país, díganle al presidente ¡ya basta!, ese no es el camino, no es como vamos a resolver el problema de la inseguridad en México, Vótenlo ya, tengan los tamaños para reconocer, no alcanzaron los votos. Votémoslo, y entonces sí, abramos la discusión de la nueva estrategia de seguridad, y no ésta que no ha funcionado”, sostuvo.

El líder de la bancada panista recalcó que la gente quiere un Ejército que defienda a la nación, para eso fue concebido, no para hacer tareas de seguridad. 

“Hoy lo que está ante nosotros es la posibilidad histórica de marcar qué queremos para México y cómo lo queremos construir, no pierdan la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia, no se equivoquen, tienen hijos, tienen familia y no por siempre van a estar en el poder, como hoy lo sueñan, como algunos piensan que eso va a durar por siempre, nunca se ha mantenido”, finalizó.