Mientras haya impunidad no bajarán las violaciones de los derechos humanos

Xalapa, Veracruz a 04 de febrero de 2021.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que la incidencia de violaciones a los derechos humanos disminuirá cuando no haya impunidad. 

En entrevista señaló que, las policías municipales son las que más cometen violaciones de este tipo, y de todas, hay una que tiene sendas recomendaciones.

«Hay un ayuntamiento que ha recibido más de una recomendación, el de Orizaba, ha recibido sendas recomendaciones por actuación tanto de la policía municipal como de los inspectores de Comercio», señaló.

Expuso que el Ayuntamiento aceptó las recomendaciones y la Comisión ha dado seguimiento, no dan por concluido el asunto hasta que está cien por ciento cumplida la recomendación.

En otro orden de ideas dio a conocer que ya que el indicador de la capacitación a los servidores públicos no está relacionado con la disminución de las violaciones a los derechos humanos cometidos por éstos

«No son indicadores que estén relacionados entre sí. Te voy a decir cuándo la incidencia de violaciones a derechos humanos va a disminuir: cuando no haya impunidad, ese sí es un factor que está relacionado», comentó.

Explicó que un servidor público puede estar claro de cuáles son los derechos humanos, cuál es su contenido, cuál es su alcance, pero si de pronto los vulnera y no pasa nada, hay un incentivo para hacerlo.

«Si de pronto los vulnera y no pasa nada, pues hay un incentivo, lo hace porque lo puede hacer. La capacitación puede ser un factor que influye y genere conciencia sin la menor duda, pero el indicador que nos va a permitir disminuir es que servidor público que vulnere derechos humanos, es servidor público que es sancionado», agregó.

Subrayó que la Comisión pasó esa etapa de solamente repartir trípticos para que la sociedad conociera sobre los derechos humanos, ahora tienen siete cursos con contenidos específicos y además un programa de promotores ciudadanos y de servidores públicos al interior de las dependencias estatales y municipales que replican los contenidos.

Finalmente señaló que dicho programa de promotores de servidores públicos se hizo porque reconocen que la Comisión no iba a tener la capacidad de impactar como era deseable.