México está ausente de los foros multilaterales más importantes: Héctor Yunes

Ciudad de México a 11 de julio de 2020.- A dos años de la actual Administración, no hay rumbo claro en materia de política exterior. México está ausente de los foros multilaterales más importantes, que constituyen espacios de promoción de los intereses nacionales, señaló el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa.

Recordó que el Presidente de la República ha dejado en manos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la dirección de la política exterior, aunque está claro, que el canciller nunca podrá ocupar el lugar que tiene el Ejecutivo como el representante de toda una nación.

Con este argumento, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud para que el Gobierno federal informe de las acciones que ha impulsado el Estado Mexicano con organismos, fondos y programas multilaterales, así como la postura de nuestro país en torno a los asuntos globales.

Se necesita reactivar la política exterior y promover la participación de los legisladores en foros internacionales de relevancia, pues la presencia de nuestro país en el exterior, es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de los mexicanos.

“La política exterior debe dirigirse estratégicamente, considerando los intereses nacionales y manteniendo la dignidad de nuestra nación, en este sentido, la población tiene el derecho a saber bajo qué directrices el Ejecutivo Federal está dirigiendo la política exterior, porque hasta el momento, parece no tener un rumbo claro”, insistió.

El legislador veracruzano, integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, recordó que la mejor estrategia para promover los intereses de México en el mundo y, con ello, el bienestar nacional, es a través de la política exterior y la presencia del Ejecutivo resulta imprescindible para que el país pueda tener mayor influencia, respeto y credibilidad a nivel global, así como para construir acuerdos estratégicos con otros países.