México es uno de los países más avanzados de AL en acceso a la información; nuevos gobiernos deben adaptarse: Suchit Chávez

Hylcia Trujano/ TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 07 de Agosto de 2018.- Ante un mayor acceso a la información en México, el reto para el nuevo gobierno federal será la apertura expresó la representante de la Plataforma Periodística para las Américas ‘Conectas’, en México, Panamá y Honduras, Suchit Chávez.

En entrevista previo al inicio del Foro “Diálogos Conectas: Impunidad y Violencia en Veracruz”, la activista enfatizó que este país es uno de los más avanzados en América Latina al respecto.

Por lo anterior, señaló, que los gobiernos tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y continuar bloqueando accesos a las fuentes de información en el aparato gubernamental.

“Hoy, en el país los comunicadores y la población en general, cuentan con más herramientas, así como transparencia y apertura para acceder a la información a pesar de los candados y vacíos legales; aunque les parezca mentira por mucho, se tiene muchísima más información, tienen plataforma de datos abiertos, tienen transparencia y en otros países no tienen ni siquiera ley de acceso”.

En tanto la activista, enfatizó, que en varios países del mundo (incluido México) se cuenta con políticas similares en lo que se refiere a la protección de datos para evitar hacerlos públicos.

No obstante, Chávez refirió que con la mayor apertura a través de los diversos canales de información tienen que establecerse nuevas líneas de transparencia.

“Ahorita con el cambio de gobierno en diciembre, se vienen retos importantes para los periodistas. México tiene por mucho una situación más privilegiada de acceso a la información que otros países, habría que esperar cómo son las líneas que se empiezan a establecer de transparencia y acceso a la información con el nuevo gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *