Memoria Gráfica de Woodstock 50, parte del Catálogo de la 16ª. Bienal Internacional del Cartel en México

  • Presentación el jueves 17 de diciembre, 15:00 horas
  • En vivo desde la página de la Bienal en Facebook
  • 64 piezas de 72 autores y 27 países

Ciudad de México, 14 de diciembre, 2020.- Uno de los eventos más importantes de la BICM es la presentación del Catálogo de la 16ª. Bienal Internacional del Cartel en México, que será el jueves 17 de diciembre, transmitida en vivo a través de la página de la Bienal en Facebook. Además del catálogo se presentará la colección de carteles internacionales Woodstock 50, en memoria de aquel inolvidable acontecimiento musical que ha quedado en la historia universal como un símbolo de amor y paz, en medio del movimiento por los derechos civiles de 1969.

Con el título Piece of my Heart, Woodstock 50, la colección se integra con 64 piezas de 72 autores y 27 países. En el evento de presentación particparán el Dr. Luis Ignacio Sáenz, autor del texto sobre los 30 años de vida de la BICM; Antonio Castro, diseñador participante en la colección y los músicos Adolfo “Fito” de la Parra y Memo Briseño, autores de textos de contenido sobre la colección Woodstock 50

Cuando se trata de carteles y en general del diseño, “de una manera profunda la visualidad opera como estructura de sentido y comunicación, sin mediación del lenguaje. Quienes cultivan este conocimiento evocan al tlacuilo mexica, aquél que escribe pintando, o, en nuestros términos, aquél que se manifiesta a través de signos y símbolos. El silencio de la imagen deviene poderosísimo instrumento de difusión reflexiva. De tan notables, sus efectos suceden atronadores, incluso en las más poéticas de sus representaciones. Las artes al servicio de la humanidad y  sus mejores propósitos”, señala el Dr. Luis Ignacio Sáenz en su texto introductorio del Catálogo.

Señala también que esta cultura de la conciencia y la crítica en trazos plásticos, define lo mejor del diseño contemporáneo. Y esa es la herencia y patrimonio que ha formado a lo largo de tres décadas la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) que en este aciago 2020 marcado por el confinamiento y la amenaza del coronavirus, celebra su 16ª edición. “Empeño sostenido que ha convocado a un sinfín de voluntades para hacerse realidad y continuar vigente; sin embargo, esa participación plural y colectiva, ha contado en todo momento con la conducción de Xavier Bermúdez, quien concibió esta iniciativa en 1989 orientada a perfeccionar, tal vez, nuestra manera de mirar, interpretar y transmitir contenidos”.

Las actividades de la 16ª. BICM iniciaron el 28 de octubre de 2020, de manera virtual y presencial, y culminarán en marzo de 2021, con el cierre de la exposición en el Museo Franz Mayer. Su programación contempla exposiciones en lugares públicos y cerrados, clases magistrales y conferencias, donde la inteligencia, empatía y colaboración han hecho sinergia en cuatro sedes: Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara y Xalapa.

En medio de la pandemia y condiciones especiales, esta edición recibió alrededor de 5,600 carteles de 84 países. Los temas se dividen en seis categorías que abarcan la cultura, el cine, el cuidado a la biodiversidad, la prevención de la violencia contra las mujeres, la corrupción y la competencia económica justa.

Aunado a esto la Bienal Internacional del Cartel en México trajo la colección Piece of My Heart/ Woodstock 50, carteles de amor y paz, como forma de mantener vivo uno de los acontecimientos más icónicos del mundo. La cita es el jueves 17 de diciembre a las 15:00 horas, con el Maestro Xavier Bermúdez como moderador.

Los convocantes son el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Grupo Beta Sanmiguel, Programa para el Medio Ambiente de la ONU, Amnistía Internacional, Por un México libre de corrupcion y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La realización de la 16ª. Bienal Internacional del Cartel en México es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Goethe, el Grupo Beta San Miguel y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como Hewlett Packard que facilitó la impresión de cada uno de los carteles de la exposición, presenta esta espléndida muestra de diseño.