Mayo inicia con ocho incendios forestales activos en la entidad: PC

Hylcia Trujano/ TVN veracruz

Xalapa, Veracruz a 01 de Mayo de 2019.- Al cierre de abril se reporta en Veracruz ocho incendios forestales activos, así lo dio a conocer la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Las conflagraciones han ocurrido en Acultzingo, Tonayan, Los Reyes, Las Vigas y Las Minas.

Entrevistada, refirió que conforme a los balances alrededor de 3 mil hectáreas de bosque han resultado afectadas.

«Por ejemplo, en la zona de Acultzingo son tres (incendios) diferentes, eso es lo que se está atendiendo. También tenemos por ahí un porcentaje de activo en Alto Lucero, no es el mismo incendio que se venía atendiendo, sino más bien es otro punto que se prendió, y tenemos prendido  otro en Tonayan”.

La servidora pública, aseveró que en Acultzingo, en la zona central montañosa, las condiciones climáticas no han permitido realizar acciones aéreas para sofocar el fuego.

En ese sentido, refirió, que para la remediación de daños algunos casos deben ser presentados como declaratoria de emergencia, aunque, la instancia inmediata encargada es la Comisión Nacional Forestal.

«En Las Vigas se mandó a solicitar la declaratoria de emergencia, que entró por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se pasó al dictamen técnico, pero CONAFOR estimó que no era necesario hacer la declaratoria por lo que tuvimos una disparidad de opiniones».

Osorno Maldonado, indicó, que “CONAFOR, en su justificación, admite la declaratoria en caso de que el Estado resulte rebasado en materia de coordinación, y no para remediar el daño”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *