Más unidos que nunca, ¡Viva México! Celebra Veracruz 210 años del inicio de la Independencia

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ondeó la bandera nacional, tocó la campana en memoria del cura Hidalgo y al grito de ¡Viva México!, celebró con las y los veracruzanos el 210 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

Con apego en la medida de sana distancia, el acto cívico transcurrió ante una Plaza Lerdo vacía y fue transmitido en directo a todos los hogares de la entidad; hoy, más unidos que nunca, mexicanas y mexicanos conmemoraron a los héroes que lucharon por la libertad y la justicia.

A su vez, las y los presidentes municipales evocaron la arenga del Padre de la Patria a través de los distintos medios digitales, seguida por el Himno Nacional; ante todo, cumpliendo las medidas sanitarias a fin de evitar contagios por coronavirus y así conmemorar tranquilamente la primera gran transformación del país.

Por Radio Televisión de Veracruz (RTV) las familias disfrutaron de la música y el folclor en un recorrido por las diferentes regiones geográficas de nuestro estado; en la ciudad capital, un espectáculo de luces pudo apreciarse en diferentes puntos: el fraccionamiento Las Fuentes, las colonias FREDEPO y Las Flores, así como la zona Centro.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó 496 efectivos de Fuerza Civil, policías Estatal Conurbación Xalapa y Vial, Agrupamiento Motorizado, Fuerza de Reacción, Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Servicio Médico; con apoyo de 96 vehículos –entre patrullas y motocicletas– y ocho binomios caninos, así como del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Coordinados en estas acciones, 23 elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) con seis patrullas; 40 oficiales de la Policía Auxiliar (IPAX) en seis unidades; 20 policías municipales con cuatro patrullas y dos motocicletas, y 36 policías navales en seis vehículos; mientras que cuatro ambulancias fueron dispuestas para atender los percances que pudieran presentarse.

En todo el territorio estatal dos mil 500 efectivos de la SSP se mantuvieron vigilando la circulación en cabeceras municipales y carreteras, garantizando al pueblo de Veracruz unas fiestas patrias con paz y en orden.

Junto con el Gobernador estuvieron en el balcón del Palacio de Gobierno los comandantes de la VI Región Militar, General de Brigada José Alfredo González Rodríguez; Primera Región Naval, Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez; 26.ª Zona Militar, General de Brigada Federico Eduardo Solórzano Barragán, y de la Policía Naval, Capitán de Fragata Ricardo Ríos Román.

También, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada Sofía Martínez Huerta, y la LXV Legislatura, diputado Rubén Ríos Uribe; la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. La entrega de bandera estuvo a cargo de la Teniente Verónica Alejandra Pérez López.