Más infraestructura mejora la vida de los veracruzanos: SIOP

• Comparece Elio Hernández Gutiérrez ante la Comisión Permanente de Comunicaciones.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) nos hemos abocado a construir vías de comunicación, con el objetivo de beneficiar a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa de los proyectos, afirmó su titular, Elio Hernández Gutiérrez, al comparecer ante la LXV Legislatura, dentro de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Antonio García Reyes, presidente, Gonzalo Guízar Valladares, secretario, y Omar Guillermo Miranda Romero, vocal, conocieron de voz del funcionario datos precisos sobre el estado que guarda la administración estatal en este rubro.

Elio Hernández comenzó explicando que la dependencia a su cargo tiene la misión de integrar los esfuerzos del Gobierno del Estado en la proyección, construcción y mantenimiento de la infraestructura pública al servicio de los veracruzanos.

En virtud de esto, dijo, la SIOP ha contratado para ello 51 obras, de las cuales 33 se han concluido en 13 municipios y 18 siguen en proceso en otros 15 municipios. Por consiguiente, se hizo una inversión total de 406.9 millones de pesos (mdp), en la que se encuentran contemplados cinco contratos en firma pendientes de registro, por una cantidad de 50 mdp.

Detalló también que se contrataron 12 estudios y proyectos, los que representan una inversión de 3.8 mdp, para 10 municipios, y 11 contratos en firma de la misma naturaleza se encuentran pendientes de registro, con una inversión de 2.8 mdp.

Además, esta dependencia focalizó parte de sus recursos a la rehabilitación de carreteras, contratando 11 obras, de las que cinco se han concluido satisfactoriamente en tres municipios y seis están en proceso en otros 5 municipios.

En consecuencia, se invirtieron 216.5 mdp, en los que se contemplan 10 contratos en firma pendientes de registro, por una cantidad de 134.5 mdp.

Para la óptima rehabilitación de las referidas carreteras –prosiguió el Secretario-, se contrataron 10 estudios y proyectos, con una inversión de 3 mdp en 10 municipios, asimismo, hay 12 contratos en firma de la misma naturaleza pendientes de registro, en 12 municipios, con una inversión de 3.9 mdp.

En el rubro de obra pública, se ha logrando contratar 53 obras de infraestructura urbana, de las cuales, siete se han terminado en seis municipios y 46 continúan en proceso en 28 municipios.

De igual manera, reportó la existencia de 29 contratos en firma pendientes de registro, que sustentan la cantidad de 156.7 mdp, resultando una inversión total de 432.3 mdp.

Para la atención y correcta aplicación de los recursos en este rubro de obra pública, la Secretaría realizó una inversión de 2.6 mdp para la contratación de ocho paquetes de estudios y proyectos ejecutivos en 33 municipios y 637 mil 749 pesos destinados a siete supervisiones externas de obra en tres municipios.

Por lo que toca al acceso a las tecnologías de la información y la inclusión digital, se contrataron cuatro obras relativas a servicios de telecomunicaciones, con una inversión de 21.5 mdp, beneficiando con dichas acciones a 552 mil 450 habitantes de 86 municipios.

El titular de SIOP detalló que esta dependencia ha dado puntual atención a una gran parte de los municipios del estado, realizando 223 acciones, en las que se contemplan 163 obras, 53 estudios y proyectos, y siete supervisiones externas, destinando mil 094.7 mdp y beneficiando a 4.4 millones de personas.

Al mismo tiempo, la Secretaría ha atendido zonas prioritarias. Explicó que en zonas con alto y muy alto rezago social, se ha logrado atender a 13 municipios con 29 obras y una inversión de 156.1 mdp, y a siete municipios con población indígena, con 16 obras, a las que se destinaron 87.7 mdp.

Elio Hernández informó que, como presidente suplente del Fideicomiso Fonden Veracruz 2001 y siguiendo las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, personal de la SIOP trabaja en la integración de los respectivos expedientes en coordinación con la Dirección General Jurídica y el Órgano Interno de Control para lograr que esta administración extinga de manera definitiva el fideicomiso mencionado.

También precisó que esta dependencia ha celebrado 25 procesos de licitación pública nacional, equivalentes a 361.2 mdp; 53 de invitación a cuando menos tres personas, por 323.6 mdp; 129 por adjudicación directa, por 387.2 mdp, y una licitación pública estatal, por 22.7 mdp. El total es de 208 procedimientos de licitación, que avalan la cantidad de mil 094.7 millones de pesos.

“Refrendando el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con las empresas veracruzanas, de las 136 con las que se han contratado las diversas obras, 131 son de Veracruz y solamente cinco han sido de origen foráneo”.

En tal sentido, explicó que el monto contratado es: para infraestructura, 445.6 mdp; para obra pública, 278.9 mdp, y para telecomunicaciones, 21.5 mdp. También reportó un ahorro de 120 millones 809 mil 668 pesos, que emana de juicios detenidos por falta de impulso procesal, específicamente relativos a 27 expedientes.

El secretario Hernández Gutiérrez concluyó su exposición asegurando: “Hemos hecho una regeneración en el planteamiento para hacer infraestructura y obras públicas, pues estamos apostando por la objetividad, el profesionalismo, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *