Más de 80 armas y 10 mil cartuchos recolectados por campaña «Sin armas, sin riesgos»: gobernador Cuitláhuac García

*Destaca la detención de “El Brujo”, presunto jefe de plaza de la delincuencia en Las Choapas

Coatzacoalcos, Ver., 13 de marzo de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que en una semana la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha recibido 71 armas cortas y 11 largas, así como más de 10 mil cartuchos, en los Centro de Canje instalados en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa en lo que va del 06 al 12 de este mes.

Al señalar el gran éxito del programa que el Ejército Mexicano implementa junto con la Policía Estatal, enfatizó el propósito de retirar el armamento que pudiera generar violencia y riesgo a la población, además de otorgar un incentivo a las personas que acuden al módulo.

Como parte de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario informó sobre la detención de un presunto jefe de plaza de la delincuencia en Las Choapas, apodado “El Brujo”, quien ya está vinculado a proceso después de tres órdenes de aprehensión.

Por otra parte, precisó que el Gobierno Estatal solicitará un cateo legal para indagar el rancho de José Azueta por donde huyeron presuntos delincuentes armados tras una persecución, ya que no se encontraron dueños y en el lugar hay construcciones esparcidas sobre al menos cinco hectáreas, con presencia de animales exóticos y cabezas de ganado.

En una evaluación general, destacó la disminución de delitos de alto impacto en la zona de Coatzacoalcos, principalmente homicidios y secuestros, sin reporte de privación ilegal de la libertad por más de 100 días; al tiempo de asegurar que se encontrará pronto a los responsables de los asesinatos recientes, pues el sello de este Gobierno es acabar con la impunidad.

Como un mensaje a las familias preocupadas por los cierres de negocios, el Gobernador anunció una inversión superior a 550 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que permitirá una reactivación económica local, al tener ya definidos los proyectos, sobre todo en materia de turismo.

Garantizó la continuidad de los operativos de vigilancia en la zona sur y la capacidad de poner en funcionamiento varias cámaras de video, toda vez que ya está autorizada una inversión para fibra óptica, que será colocada de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca; todo ello, en el empeño de reconstruir el tejido social y la paz en Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *