MARIANA DUNYASKA PROPONE DISEÑO DE MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS 500 AÑOS

Ciudad de México, a 07 de Marzo de 2019.- Una vez que fuera aprobada con 435 votos a favor la creación de una moneda conmemorativa de 20 pesos por los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, la diputada Mariana Dunyaska propuso al Banco de México un diseño creado por Mauricio Tello, un joven talento veracruzano.

La legisladora federal por el distrito XII, con cabecera en el municipio de Veracruz, dijo que el documento, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, surgió de una iniciativa que ella presentó el 13 de noviembre de 2018, y hoy al ser aprobada por el pleno, en lo general y en lo particular, se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Hay que resaltar, que la aprobación de dicha iniciativa se dio primero por unanimidad por la comisión de Hacienda y Crédito Público, y por mayoría, con 435 votos a favor, con la adhesión de todos los grupos legislativos de San Lázaro.

Mariana Dunyaska dijo que quedó establecido que dentro de los 30 días siguientes a la publicación del decreto, en el Diario Oficial de la Federación, el Banxico deberá elaborar el diseño del motivo que deberá aparecer en el reverso de la moneda, y podrá acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha de aprobación de dicho diseño.

Sin embargo, señaló, “hemos propuesto un diseño que fue inspiración de Mauricio Tello, un veracruzano que, sin ningún fin de lucro, puso toda su creatividad para presentar una moneda como contribución a la conmemoración, y que confiamos sea considerado”, pues agregó, solo un veracruzano sabe el significado y el valor de estos 500 años de historia.

Mariana Dunyaska ha emprendido otras acciones legislativas que contribuyen a fortalecer la conmemoración de los 500 años como un billete y un sorteo de la lotería nacional que se realizará en el puerto, un timbre postal, una sesión solemne, un homenaje y diversas actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *