Marchan vendedores ambulante para presentar una queja ante la CEDH en contra de la jefa del DIAC Ana Dixon

Xalapa, Veracruz a 26 de julio de 2021.- Marchan vendedores ambulantes por las principales calles del centro de Xalapa, para presentan una queja ante CEDH contra Ana Dixon, para lo cual solicitaron la intervención del gobernador del estado.

Vendedores ambulantes aglutinados en el Frente Único de Vendedores Ambulantes, marcharon por el centro de la ciudad para pedir al Gobernador su intervención debido a las flagrantes violaciones que comete la jefa del departamento de Inspección y Atención Comercial de Xalapa, Ana Dixon Acosta.

Los afectados anunciaron que interpondrían queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación sistemática a los derechos humanos de los vendedores ambulantes.

Solicitaron una «acción urgente» para que no haya más violencia contra las mujeres, niños y hombres, el cese al robo de mercancía y se detenga la destrucción a sus puestos y casetas sin orden administrativa u orden judicial.

«No más abusos de la autoridad municipal de Xalapa», expresaron a través de una carta dirigida a la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la integridad física de cada víctima, además de investigar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y delitos que les resulte.

Y es que, por ejemplo, refirieron que el pasado 17 de julio, aproximadamente a las 23:30 horas, llegaron a sus lugares de trabajo, en la zona comercial del mercado de Los Sauces; Oshman Escudero Ramírez, subdirector de Comercio y Ana Dixon Acosta, jefa del departamento de Inspección y Atención Comercial, con supuestas órdenes del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para llevar a cabo un operativo violento, sin que existiera orden administrativa ni orden judicial.

«No mostraron identificaciones, no levantaron actas de las mercancías, dinero, ni de los instrumentos de trabajo que destrozaron con marros, cinceles, martillos, ganzúas y cortadoras eléctricas para romper candados.

A estos hechos se suman otros operativos en el centro de Xalapa, donde se nos ha robado mercancía con violencia», acusaron. 

«También han colocado retenes privando a los carretilleros para no vender su mercancía.

Es una guerra sucia del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero contra vendedores ambulantes que integramos el Frente Único, es represión selectiva y política», finalizaron.