Mantendremos a Veracruz, como el primer productor nacional de Hule: Diputada Deisy Juan Antonio

  • Concluyen exitosamente reuniones de trabajo para exponer el Plan Integral de Crecimiento de las zonas potenciales de cultivo 2020-2024 realizadas en Minatitlán, Martínez de la Torre, Sochiapa y Tezonapa.

Xalapa, Veracruz., 14 de Agosto de 2019.- Con los Planes Integrales de Crecimiento en el cultivo del hule de las zonas potenciales del Estado y la aplicación de tecnología innovadora, Veracruz se mantendrá como el primer productor nacional, aseveró la diputada de MORENA, Deisy Juan Antonio, durante la reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y productores de caucho.

En su discurso en Sochiapa, la diputada presidenta de la Comisión Especial para la Atención, Fomento, Producción, Industrialización y Comercialización del Cultivo del Hule Veracruzano, recordó que el cultivo del árbol denominado caucho o hule, del cual se extrae el látex para la fabricación de productos como pelotas, adhesivos, pinturas, entre otros, es una fuente importante generadora de empleos en la entidad, por lo que es necesario poner en marcha un Plan Integral de Crecimiento, con el cual mediante asesorías y capacitación se fortalezca esta actividad como rentable, sostenible y sustentable, a la vez que impulsará otros sectores como el transporte, comercio, servicios e investigación, entre otros.

La diputada Juan Antonio, detalló que, de acuerdo a cifras y datos de la Sedarpa, a pesar de que Veracruz cuenta con principales municipios productores como: Uxpanapa, Las Choapas, Hidalgotitlán, Tezonapa, Playa Vicente, Jesús Carranza, Minatitlán, Santiago Sochiapan, Agua Dulce, José Azueta y Moloacán, esta actividad no se le ha brindado la importancia debida, por la falta de visión y proyección, en anteriores administraciones.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) -prosiguió-, se pretenderá impulsar la aplicación de tecnología innovadora y así promover la perspectiva de crecimiento de siembra de hule.

Asimismo, con la puesta en marcha del Plan Integral de Crecimiento de las Zonas potenciales del Estado, se buscará ampliar las zonas de producción de los municipios donde actualmente se planta caucho, teniendo como meta llegar a 52 mil hectáreas, en el periodo 2020-2024.

«A pesar de ser uno de los productos considerados de mayor comercio, no se le ha otorgado un precio justo, obligando a muchos productores a detener su cultivo y cosecha. Los veracruzanos nos piden atender sus derechos, mismos que debemos salvaguardar, por ello debemos brindar atención y otorgar los apoyos necesarios como lo requiere este tema», enfatizó.

Las reuniones de trabajo para exponer el Plan Integral de Crecimiento de las zonas potenciales de cultivo 2020-2024, se llevaron a cabo del 5 al 9 de agosto, donde la legisladora y su homóloga, secretaria de la Comisión antes mencionada, Jessica Ramírez Cisneros, así como autoridades de la SEDARPA y de los municipios de Minatitlán, Martínez de la Torre, Sochiapa y Tezonapa, recogieron las propuestas de cultivadores y productores de hule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *