Luz más cara y apagones, con Reforma eléctrica de Morena: Julen Rementería

Ciudad de México a 02 de marzo de 2021. – Durante la discusión en el Pleno del Senado de la República sobre la reforma a la industria eléctrica, iniciativa preferente que envió el ejecutivo federal, el legislador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, lamentó la decisión del grupo mayoritario y sus aliados de aprobar una Ley que afectará la economía familiar y el futuro del país.

“Lamento muchísimo que esto se dé así, y ojalá me equivoque, pero lo que plantea es un panorama de mayor costo de energía, por supuesto de incumplimientos a tratados internacionales, que, seguramente será combatido en tribunales y seguramente perderá. También porque plantea un escenario de energía insuficiente al no haber competidores para dar prioridad a la empresa estatal”, precisó el legislador.

El Senador Veracruzano reprochó, que, en fast track, el grupo mayoritario de Morena y sus aliados, PT y PES, avalaron la minuta y rechazaron la solicitud de la oposición (PAN, PRI, MC, PVEM y PRD) de realizar un parlamento abierto para discutir la reforma y dar la cara a la nación, sin parecer que se hace a escondidas y con demasiada prisa.

“Lamentablemente no se dio el tiempo suficiente para poder escuchar a todas aquellos expertos que pudieran decirnos cuáles serían las implicaciones de esta contrarreforma. Se violentó la más mínima cordialidad política, para poder discutirlo, y llevar a cabo una sesión adicional, me parece que no hay necesidad, si tienen la mayoría, tal parece que lo estuvieran escondiendo algo por hacerlo con demasiada prisa”, señaló.

Rementería del Puerto, calificó a esta reforma como monopólica, antiambientalista y costosa para las familias mexicanas tanto en la economía como en la salud, sin brindarles eficiencia, ni mejores precios, obliga a los usuarios a consumir combustóleo y limita la posibilidad para que las empresas privadas puedan ofrecer alternativas limpias y más baratas.

“No va a subir el precio de la energía, dijeron los senadores de Morena, cómo es posible que puedan afirmar eso, por supuesto que subirá, y si lo hacen a través de subsidios, se pagará con los impuestos de todos, y a quienes no les precisa el modelo de producción, sino que esto no les afecte en su economía, dejemos de engañar a los mexicanos, porque la energía producida por CFE que es más cara y la más sucia, esto es un atentado contra millones de familias, y no lo deseo, pero en el futuro se esperarán más apagones”, concluyó.