Los tribunales locales no deben de desaparecer ya que son quienes están más cercanos a la gente

Xalapa, Ver. 23 de agosto.- El presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Felipe Alfredo Fuentes Barrera dio a conocer que su postura en cuanto a la desaparición de los tribunales locales, piensa que la justicia debe de construirse desde el ámbito local, ya que están más cercanos a la gente.


Entrevistado en las instalaciones del Colegio de Notarios dio a conocer que el siempre ha seguido la corriente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y están dentro de su jurisdicción en donde el que mejor resuelve los litigios es el Juez Natural, el que está cerca de la gente.


Además de que conoce el entorno donde se desarrollan los conflictos, también conoce la idiosincrasia y la cultura de la gente del lugar y el que construye los cimientos de una buena resolución, por lo cual ellos conocen en otro ámbito a través de la impugnación si esa resolución está apegada a la constitución federal o no.


“Para mí el tribunal local es el que tiene la sensibilidad y el pulso de los temas directamente”, señaló .


En otro orden de ideas en lo que se refiere a la elección del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que la sala superior toma las desiciones jurisdiccional que son apegadas a la constitución y a la ley por lo que esperarán los recursos de impugnación se promuevan para pronunciarse en ese tema.


Ellos resolvieron y ya está dentro del ámbito de la autodeterminación y la auto organización de los partidos políticos definir las directrices el rumbo que deben tomar en la renovación de sus dirigencias.


En cuanto a los grupos vulnerables comentó que tienen la obligación de velar por la igualada no sólo la que se consagra en la ley, si no sustantiva y consagrada en los hechos, ya que la propia constitución les obliga a remover los obstáculos que llegan a presentarse para que ciertos grupos que han sido desaventajados histórica, social y culturalmente puedan tener condiciones de igualdad.


Lo anterior ha sido una directriz de la sala superior y en general el TEPJF cuando ha tutelado derechos de indígenas de mujeres de niñas niños y mujeres, ya que han tenido condiciones culturales y materiales adversas pero se ha estado avanzando tanto así que las sentencias de la sala superior se han logrado situaciones de equidad con las cuotas de género, con la paridad que se incorporó en el 2014 y con la actual Reforma del 2018 donde ya se consagra el hecho de que las mujeres al igual que los hombres deben ocupar cargos de la misma importancia.


En el estado de Veracruz es que todo tiene que pernearía que la constitución reconoce que el avance debe de ser gradual ya que tampoco se pueden desconocer los derecho que han sido adquiridos y que el estado debe de cuidar a todos en general.


En todo el país se tiene que avanzar para remover obstáculos y caminar en paridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *