Los representantes de Morena ante el OPLE y el INE dieron a conocer que se podría judicializar el proceso electoral

Xalapa, Veracruz a 10 de junio de 2021.- Los representantes de Morena ante los órganos electorales, Gabriel Zúñiga y David Agustín Jiménez Rojas dieron a conocer que se puede judicializar el presentó proceso electoral. 

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, denunciaron que el consejero presidente del consejo municipal de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, actúa de manera parcial a favor del PAN, en el recuento de actas, por lo que solicitan su remoción y de la consejera María de Lourdes Fernández Martínez.

Afirmaron que el consejero tiene la intención de beneficiar a la familia Yunes y su candidata, Patricia Lobeira, ya que indicaron que ha actuado de manera sumisa a los intereses del yunismo porque resuelve todo lo que el representante de Acción Nacional solicita.

«Se está usando copias certificadas y expedidas por el notario Alejandro Rendón, aportadas por el representante del PAN, siendo esto un tema delicado porque a los representantes de los partidos se les entregan copias de las actas y no el documento original», acuso David Agustín Jiménez.

Además lo acusó de alterar el número de paquetes que se iban a revisar, toda vez que en la reunión previa habían definido la revisión de 446 paquetes, posteriormente modificó el acuerdo para que fueran sólo 180 y al final se determinó la apertura de 402 paquetes, por ello, es que promovieron la remoción del consejero presidente del Consejo Municipal.

Comentaron que se puede llegar a judicializar el proceso electoral, ya que seguirán pugnando en esta etapa el recuento de voto por voto y casilla por casilla y de no darse esta situación van a buscar que gane la voluntad popular en los tribunales.

Cabe mencionar que el representante del PAN en la mesa del Consejo General, Alejandro Salas expresó durante la sesión, que Morena quería obstaculizar el conteo porque su candidato, Ricardo Exóme no quiere aceptar que perdió y por ello quieren destituir al consejero presidente.

Asimismo, los morenistas señalaron que la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez, coordinadora de dicho distrito, porque ha sido omisa y no ha escuchado los reclamos.

Finalmente los representantes de Morena sostienen que Exóme fue favorecido por el voto popular y hay una diferencia mínima con la votación obtenida por Lobeira.