Los pequeños productores de aguacate solicitaron a las autoridades renovar el Atlas de Riesgo ya que no se ha actualizado desde 2011

Xalapa, veracruz a 14 de noviembre de 2020.- Daniel Jarvio Arellano uno de los productores e integrante del Cuerpo Técnico de Asesores de la Sociedad Cooperativa de productores de aguacate piden a las autoridades la renovación de los Atlas de Riesgo, los cuales no son actualizados desde el 2011.

Entrevistado en el marco de la Jornada de Consumo Solidario promovida por el Gobierno del Estado en el parque “Doña Falla”,  destacó que dos factores importantes que han mermado sus producciones es el coyotaje y la falta de apoyos en cuanto situaciones catastróficas. 

“No hay una renovación de atlas de riesgo desde el 2011, y no vemos que este gobierno tenga la intención de renovarlos para poder apoyar”, señaló.

Productores de aguacate, miel y embutidos ofertaron sus productos, los fabricantes pidieron mayores apoyos para no verse afectados por intermediarios y los cambios climáticos que afectan sus cosechas.

Recordó que la zona de Huatusco se vio afectada por las intensas granizadas, situación que merma la producción, que los limita como Cooperativa, por lo que productores requieren el apoyo de Sedarpa, Protección Civil y el Gobierno del Estado para renovar sus Atlas de Riesgo, para salvar a productores ante las contingencias.

Asimismo, lamentó que el coyotaje también merme las ganancias, ya que tan solo el aguacate en algunos casos es comprado por empresas en 8 y 12 pesos, para revenderlo en 28, además de que este producto local es llevado a otros Estados, reetiquetado y luego lo regresan a Veracruz con un costo más elevado.
“En este momento estamos en esta Jornada, porque queremos que sepan que en la zona de altas montañas producimos el mejor aguacate, el cual debe comprarse a precio justo”, finalizó.