Los peligros de inundaciones, derrumbes y deslaves en Xalapa seguirán en aumento

Xalapa, Veracruz a 14 de febrero de 2021.- La Red de Viveros de Biodiversidad A.C., dio a conocer que con base en un estudios realizado por CityAdapt de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe evidencia de que los peligros de inundaciones, derrumbes y deslaves en Xalapa seguirán en aumento por la modificación de los patrones de precipitación y de temperatura.

Para reducirlos, es necesario implementar medidas piloto de adaptación como son la restauración de los ecosistemas urbanos, por ello llevara a cabo la primera fase de la revegetación del arroyo Papas con su intersección con el río Carneros, con la plantación de más de tres mil 500 árboles de diferentes especies.

La asociación civil define que el proceso de restauración, que concluirá en junio de este año, consiste en cuatro componentes: diagnóstico, diseño de la intervención, implementación de la revegetación y monitoreo, ya que el proceso considera la intervención en 11 colonias de la ciudad, entre las cuales destacan la Plan de Ayala, Veracruz, Independencia y Manantiales.

El proyecto CityAdapt de ONU Medioambiente, es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. lleva a cabo acciones para la restauración de la ribera del arroyo Papas, por lo que la Red aseveró que actualmente la zona noreste de Xalapa sufre de forma recurrente inundaciones, derrumbes y deslaves en sitios vulnerables como son los asentamientos irregulares en pendientes o cercanos al arroyo. 

Aseveró que la rápida urbanización sin una planeación adecuada ha favorecido la colonización de espacios no aptos, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de los servicios ambientales que prestan, pues la vegetación ayuda a retener sedimentos, regula inundaciones, crea espacios de recreación y sirve como barrera viva entre el río contaminado y los habitantes.

Finalmente dio a conocer que para el desarrollo del proyecto, se espera la participación activa de los habitantes en la siembra de especies en la ribera del río, andadores y espacios de recreación, por lo cual se realizarán talleres informativos con grupos de vecinos en las colonias a intervenir.