Los jóvenes, en particular aquellos que votarán por primera vez, son los que pueden definir el resultado de las elecciones el próximo 2 de junio

Xalapa, Veracruz a 12 de abril de 2024.- Los jóvenes, en particular aquellos que votarán por primera vez, son los que pueden definir el resultado de las elecciones el próximo 2 de junio, así lo consideró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz.

En entrevista señaló que, “Hoy todos los jóvenes están pegados al teléfono celular, a las redes sociales, entonces es precisamente ahí donde se debe despertar el interés de que participen y voten, por cualquier partido o candidato de su preferencia, pero que salgan a votar, que se den cuenta que su voto cuenta y forman parte de la democracia en México”.

Resaltó que aquellos jóvenes entre los 18 y los 30 años de edad son quienes mayor desinterés muestran por participar en los procesos electorales, pero si todos ellos salieran a votar podrían dar el triunfo a cualquier candidato o candidata de cualquier partido político.

Refirió que históricamente las personas de 60 a 75 años de edad son quienes más participan en los procesos electorales porque han tomado conciencia de la importancia de emitir su voto, pues ya cuentan con toda la experiencia de la vida.

De manera que con base en las cifras oficiales, se sabe que ese grupo es el que más sale a votar y quienes primero se forman el día de la jornada electoral.

Caso contrario son los jóvenes, por lo que corresponde a las autoridades electorales, a los partidos políticos y a los propios candidatos incentivas a ese sector de la población para que vayan a emitir su sufragio el próximo 2 de junio. 

Por último la Magistrada recomendó a los partidos políticos y candidatos hacer campañas dirigidas a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías para captar su atención.