Los integrantes del FNLS se van de la Plaza Lerdo después de 13 meses de plantón y se van a la CDMX

Xalapa, Veracruz a 9 de abril de 2024.- Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), levantaron su campamento esto luego de 13 meses de permanecer en plantón en la plaza Lerdo, 

A través de un comunicado, definieron que el gobierno de Veracruz es represor y autoritario y por consigna política tienen en calidad de «preso político» y rehén del Estado a Higinio Bustos Navarro.

Los inconformes reiteraron que en confabulación el gobierno Veracruz e instituciones procuradoras de justicia actúan con autoritarismo para mantener a Higinio en la cárcel a pesar de ser inocente.

Definieron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha firmado de recibido oficios en donde ellos piden audiencia para que escuche sus demandas, sin embargo, la respuesta ha sido la indiferencia y descalificación.

De acuerdo con los inconformes el caso de «prisión política» de Higinio es de conocimiento y documentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las comisiones correspondientes del Congreso del estado de Veracruz.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aún así, tanto el gobierno que representa el gobernador Cuitláhuac García e instituciones del Poder Judicial se niegan a liberar a Higinio, tal situación «comprueba que el gobierno de Veracruz es represor y autoritario».

Además, criticaron  que el Poder Ejecutivo de Veracruz junto con el Poder Judicial, actúa como una «mafia política» contra el pueblo.

De manera que a partir de este 9 de abril levantan la «acción política» instalada en la plaza Lerdo desde el 20 de febrero del 2023, para trasladarse a un plantón en la Ciudad de México.

La finalidad es ampliar la denuncia a nivel nacional, acudir a instancias de procuración de justicia, de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales de índole federal, para exponer las demandas y obtener justicia.