Los integrantes de la REAL dieron a conocer que buscan propiciar las condiciones para que el gremio de artistas y escritores sea difundido

Xalapa, Veracruz a 27 de enero de 2023.- Los integrantes de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura (REAL), dieron a conocer que buscan propiciar las condiciones para que el gremio de artistas y escritores sea difundido y se conozca entre sí.

En conferencia de prensa comentaron que anteriormente no había espacios para que el talento xalapeño pudiera publicar obras literarias de su autoría. Además de que «tocar puertas» de forma individual en algunas casas editoriales resulta difícil, lo que complica que los escritores puedan ser conocidos por la sociedad. 

Hay casos de escritores con más de 60 años de experiencia en el ejercicio literario y varios libros publicados que son desconocidos por la gente, algo que la sociedad de escritores buscan abatir mediante el reconocimiento público y la promoción literaria. 

Pese a ello y la presencia de las nuevas tecnologías, el presidente de REAL, Alberto Calderón Pérez, afirmó que, contrario a lo que se cree, la gente sigue leyendo en medio de la competencia entre los textos escritos y los virtuales. 

“La gente sigue leyendo y eso es importante. Pero es importante también que se acerquen a la poesía, a la sensibilidad, que se acerquen al ensayo para que conozcan los puntos de vista de los autores, de los creadores e investigadores”, señaló.

Este jueves los miembros de REAL anunciaron el primer evento literario en el que van a participar alrededor de 30 escritores, artistas y cantantes.

Las actividades darán inicio en punto de las horas y la sede será el Centro Recreativo Xalapeño. La invitación está abierta a todos los creadores que tengan el interés en participar.

Finalmente Ernesto Sánchez, vocal de la asociación REAL señaló que, «Xalapa se ha caracterizado por promocionar la cultura, vivir la cultura, y nosotros queremos hacer algo diferente. Que los jóvenes y no tan jóvenes se integren».