Los empleados del ORFIS no «limpian» las cuentas de los alcaldes es parte de la «imaginación» de algunos.

Xalapa, Veracruz a 03 de septiembre de 2021.- El decir que empleados del ente fiscalizador «limpian» las cuentas a los alcaldes, es parte de la «imaginación» de Juan Javier Gómez Cazarín, así lo afirmó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

Entrevistada en el congreso del estado señaló que, «Eso no lo hace el ORFIS, eso es parte de la imaginación de algunas personas, pero no ocurre», aseguró y aunque no mencionó el nombre del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, hay que recordar que fue quien acusó lo anterior y sostuvo que aunque la titular estaba haciendo un buen trabajo, había empleados que limpiaban las cuentas de los ediles.

Asimismo, sobre lo dicho por el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco sobre las observaciones a la cuenta pública 2019 por 456 millones de pesos, era por «falta de entendimiento y comprensión de parte de los auditores»; respondió que no lo hizo en esos términos.

«No lo dijo en esos términos. Cuando no se tiene la documentación completa no puede haber un pronunciamiento positivo en favor de alguien, el ORFIS es un ente que tiene personal calificado, es un ente profesional en su trabajo y desde luego es muy especializado, de manera que, lo que cualquier otra persona pueda decir en contrario, es opinión muy respetable», señaló.

Dio a conocer que del total de alcaldes que resultaron con observaciones, dijo que muy pocos han acudido en esta fase de solventación, quienes han respondido es porque  terminan su gestión y están obligados a recibirlos.

Aclaró que todavía habrá un periodo para analizar sus documentos, aún no es una solución mágica, «Muchos alcaldes se han presentado, a lo mejor un 30 por ciento, pero hasta mucho es 30 por ciento».

En ese orden de ideas, Delia González sostuvo que entregarán de manera oportuna la cuenta pública 2020 en este mes de septiembre.

Finalmente recordó que el término para la solventación de las cuentas, de acuerdo con la Ley, es de 7 años, pero el ORFIS no esperará a que se cumpla dicho plazo, sino que, por ejemplo, en este momento ya están presentando las denuncias competentes y solicitando la presencia de los entes fiscalizables para que puedan desvirtuar las observaciones que quedaron pendientes.