Los crímenes contra periodistas lastiman la libertad de expresión en México: Julen Rementería

Ciudad de México a 12 de mayo de 2022.-En el estado de Veracruz han sido asesinados 7 periodistas, su único delito fue hacer su trabajo y escribir con la verdad, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

Comentó que las muertes y ataques a periodistas deben tomarse con la seriedad que amerita y eso no lo ha hecho el gobierno de Veracruz y mucho menos a nivel federal Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, existe un desdén hacia los comunicadores por parte del Ejecutivo, quien los descalifica, estigmatiza y adjetiva de contrarios cuando lo cuestionan en las mañaneras. 

“Estamos hablando de seres humanos dedicados a una profesión, no puede ser que por dedicarse a una profesión honestamente, de manera profesional, pongas en riesgo tu vida y si así sucede que el gobierno no haga nada, lo deje pasar y lo conserve en el mejor de los casos como una triste historia o conteo de periodistas fallecidos”.

Señaló que el pasado lunes lamentablemente ultimaron a balazos dos periodistas de Cosoleacaque, por lo que ya suman un total de 11 periodistas asesinados en este año, en todo el país en el actual gobierno y por eso urge una verdadera estrategia de seguridad a nivel federal y estatal.

Precisó que esto representa un fracaso para el gobierno de Morena que no ha podido brindar seguridad, paz, tranquilidad y protección no sólo al gremio de periodistas, sino a todos los veracruzanos.

En los últimos 22 años se han asesinado en la entidad veracruzana 36 periodistas y más del 95 por ciento los casos han quedado impunes.

“En Veracruz quieren callar las voces de periodistas que se han dedicado a investigar, hablar con la verdad y a trastocar intereses de algunos, por ello es necesario brindar justicia a quienes fungen como voz del pueblo y con ello garantizar que en Veracruz realmente exista libertad de expresión”, mencionó.

Recordó que el embajador de Estados Unidos, Kim Salazar, repudió el crimen de las periodistas veracruzanas pues lo consideró como un acto cobarde y malvado que atenta contra toda la sociedad mexicana, por lo que afirmó, debe haber una respuesta urgente del gobierno mexicano para terminar con la violencia de los comunicadores, pues no se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de reporteros. 

El senador panista alzó la voz y exigió un alto al estado impune en que se ha convertido Veracruz, pues se han acabado con la vida de periodistas como si no importaran sus vidas.

“Ya basta de ser un estado impune, ya basta de acribillar a quienes se dedican a informar, ya basta jugar con la vida de las personas”.

Resaltó que Veracruz no sólo se ha convertido en un campo de batalla entre criminales, sino también en un campo de concentración para periodistas que, por hablar con la verdad, los matan.

Rementería del Puerto apuntó que el trabajo periodístico de Veracruz es serio y digno de admirarse, por ello brindó su reconocimiento a todos los que se dedican a esta labor en todo el estado y exigió acciones contundentes para que se dignifique su trabajo por el que arriesgan la vida, pero sobre todo que cuenten con la seguridad y protección necesaria.

Hizo un exhortó al gobierno de Morena para que cumpla su palabra y mejore las condiciones laborales de los periodistas a fin de que puedan contar con salarios dignos, y todos los derechos que por ley les corresponde, pues hoy en día no los dejan generar antigüedad, ni derechos, lo cual afecta la situación laboral y personal de quienes ejercen esta profesión.

Sin embargo, el Coordinador de los Senadores Panistas destacó que primero, es necesario de mejorar la seguridad del estado, castigar a los culpables de los homicidios de periodistas y a los que atentan contra la libertad de expresión, hacer justicia a nombre de todos los reporteros que fueron asesinados y acabar con la impunidad.