Los ayuntamientos son los qprincipales generadores de violencia política de género

Xalapa, Veracruz a 17 de octubre de 2020.- “Mujeres en puestos políticos están acudiendo al OPLE y al TEEV donde se están tomando medidas para garantizar la igualdad (…) tenemos varios focos en donde las mujeres están sufriendo violencia y al instituto nos toca dar seguimiento para que se cumplan las sentencia y que no se siga la participación de las mujeres en la política”, informó.

Dio a conocer que tienen entre 8 o 9 casos donde el IVM está apoyando para que se cumplan las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, los municipios de Coatzacoalcos, Coetzalan y Tuxpan es donde se han presentado casos de violencia política de género.

 “Tenemos varios focos en los que las mujeres están sufriendo violencia dentro de su ámbito político, estamos acompañados y existen las sentencia de que hay violencia política de género”, señaló.

Dijo que anteriormente existía simulación en la designación de mujeres, ya que cuando había que decidir un mandato o una política pública la decisión era tomada por hombres.

Finalmente dio a conocer que se ha reunido con regidoras y síndicas de Coatzacoalcos, Coetzala, y Tuxpan, entre otros municipios, para verificar que se están tomando las medidas cautelares que emitieron autoridades jurisdiccionales, no obstante evitó hablar sobre la violencia feminicida; se limitó a detallar sobre la violencia en el ámbito laboral, específicamente en los municipios.