Los 400 pueblos acusan represión en Tihuatlan y que si quiere justicia Miguel Ángel Yunes que se manifieste en la Plaza Lerdo

Xalapa, Veracruz a 16 de marzo de 2021.- Marco Antonio del Ángel Arroyo dirigente de los 400 pueblos acusó de represión de diversas autoridades del municipio de Tihuatlán, principalmente campesinas por lo que de nueva cuenta protestan en la Plaza Lerdo donde acusan a las autoridades de dicho municipio y le le recomendó al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares que si quiere sacar de la cárcel a Rogelio Franco, se venga a la Plaza Lerdo a manifestarse.

Entrevistado durante la manifestación el dirigente del movimiento luego de llegar con su grupo a esta plaza a instalarse, afirmó que el exmandatario es totalmente cobarde, «Pero saben por qué no lo hace, porque ya no está Osorio Chong, porque nadie lo protege por qué no habla del viejo guango, ya se le acabó la pila, lo rijoso porque nadie lo protege, que no hable de represión»,

Cerca del mediodía los integrantes de la agrupación se apostaron en la principal plaza publica de la Capital del Estado, en donde instalaron casas de campaña y lonas para pasar la noche, explicó que el motivo de la manifestación es que el fin de semana pasado fue detenido el joven Raymundo Cruz Salazar sin ninguna orden de aprehensión.

Acusó intento de desaparición forzada de parte de los elementos de la policía ministerial de Tihuatlán y para compensar su error detuvieron a René Santes, quien permanece detenido en el penal de Pacho Viejo.

Asimismo, señaló que a pesar de que ellos han interpuesto cinco denuncias contra Yunes Linares no hay resultados, mientras que en Tihuatlán ejecutan las órdenes de manera inmediata, «Si ustedes me preguntan si hay autonomía de la Fiscalía, yo les quiero decir que es un gobierno unificado. Lo que queremos es que se acabe represión en Tihuatlán y que las denuncias contra Yunes, cuándo las determinan».

“Demandamos al Gobierno de Veracruz una respuesta que muestre el fin de la impunidad a Miguel Ángel Yunes Linares y su grupo político en Tihuatlán”, señala una pancarta.

Afirmó que esta agrupación ha promovido cinco denuncias en contra de las autoridades anteriores del Gobierno del Estado, siendo que ninguna ha prosperado.

En torno a la aspiración de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía del municipio de Veracruz, opinó que debería ser candidato en Miami, «Ha vivido más años en Miami que en el puerto de Veracruz. El problema es el régimen patrimonialista que hay en el Estado, él fue alcalde de Boca del Río y en unos meses se quiere ir a Veracruz, es una burla para los ciudadanos», añadió.

Finalmente, indicó que no se irán de la plaza Lerdo hasta que les den una respuesta positiva por la detención de su compañero.