Locatarios del mercado La Rotonda desconocen si se rehabilitará dicho espacio ya que hay una desorganización en el ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver. 18 de junio, 2021.- Locatarios del mercado Alcalde y García mejor conocido como «La Rotonda» desconocen si se rehabilitará o no dicho espacio en lo que resta del año, pues hasta ahora ni las autoridades federales a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) ni el Ayuntamiento de Xalapa les han cuido nada.


En una conferencia de prensa realizada a las afueras del mercado, el encargado de difusión y prensa del mercado, Juan Ramón Lara Ponce, dio a conocer que hasta el momento no han tenido mas acercamiento con la autoridad federal, quienes habían prometido iniciar los trabajos en el mes de mayo.


Señaló que en un inicio se les informó que serían reubicados a partir del 15 de mayo, a más de un mes nadie les ha notificado el tiempo en que se hará dicha obra, por lo que  lamentó que haya una desorganización entre las autoridades municipales.


«Hemos preguntado a las direcciones y a los enlaces con SEDATU y nos dicen otra vez que no saben nada, que están en espera de que se liberen los recursos y hasta ahí se queda el asunto», acusó.


“No hemos tenido respuesta otra vez, estamos como al principio. Se tuvo un primer acercamiento, después, ya ahorita, tras unos meses, se tuvo una desconexión. Es Sedatu quien nos debe de informar, pero ni la autoridad municipal ni la federal se han acercado”, agregó.


Añadió que supuestamente se haría la reinstalación temporal de los locatarios en un edificio de la avenida Américas, para que estos no perdieran sus ventas, en el mes de mayo y después en el mes de junio, sin embargo no sucedió. 


Continúan sin tener el monto total de inversión y que en estos momentos, a como va la situación, dudan que se haga esta remodelación, ya que los tiempos que dieron son de siete meses y prometieron entregar antes de que finalice la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.


“El plan era en un principio que se terminara antes de el fin de esta administración pero nosotros ya lo vemos imposible porque es un proyecto que aproximadamente, haciéndolo rápido, tardaría siete meses”, afirmó.

Por último coincidieron en que esto les preocupa porque realmente necesitan acondicionar y renovar su espacio para mejorar las ventas y que esta remodelación prometida era una posibilidad, no obstante ahora no saben si se hará o no.