Localizan restos humanos en el fraccionamiento La Herradura en la capital del estado

Xalapa, Veracruz a 24 de enero de 2021.- En la entrada al fraccionamiento La Herradura en la capital del estado los integrantes del del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz encontraron restos humanos de al menos una persona en una zona que se usaba como basurero.

Entrevistada en dicho lugar María Elena Gutiérrez, representante del grupo, expuso que desde 2019 habían iniciado búsqueda de restos en el Parque Natura y sólo les quedaba recorrer esa zona que abarca parte de la entrada del Fraccionamiento.

«Encontramos restos óseos en la superficie de este lugar y fueron reportados.

Está participando la Comisión Estatal de Búsqueda con sus peritos, vinieron los de Periciales, ellos levantaron los restos.

No era un cuerpo entero, sino estaba ya muy fragmentado y los de Periciales hicieron el levantamiento y se quedó pendiente el cernido, porque ya era muy tarde», señaló.

Debido a que no llegó ayer viernes personal de la fiscalía regional no pudieron ingresar, por eso es que apenas iban a ingresar a la zona, este sábado, recordó que por ley los colectivos tienen el derecho de participar como observadoras y para evaluar cómo se hacen los trabajos.

Destacó que ayer era el último día de búsqueda en el área del Parque Natura, además era prácticamente la última hora porque ya salían de trabajar los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda cuando encontraron los restos.

Elena Gutiérrez refirió que por la pandemia dejaron de hacer búsqueda y el pasado 4 de enero reiniciaron con el apoyo de más tecnología para avanzar más rápido.

«Aquí llegamos a las 15:40, ya para irnos dijimos el último punto que sea el basurero.

Necesitamos volver a sentarnos con la Comisión Estatal de Búsqueda, con Fiscalía y hacer el plan, que sea aprobado y empezar otra vez en esta área.

Aquí se utilizaba como basurero, pasamos encima de la basura, porque de donde está la cinta amarilla para allá, entraban los camiones de la basura y volteaban todo», comentó.

Otra de las integrates consideró que debido a la posición del terreno (de bajada), el agua debió haber escarbado, «es una hipótesis».

Finalmente ambas agregaron que por sentido común, piensan que es parte del Parque Natura, toda vez que es una gran extensión de terreno de  86 hectáreas y como parte de la búsqueda en el Parque Natura, compraron unas «mangas» especiales para meterse a las aguas negras, pero no localizaron nada.